SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA - Arquitectura Civil y Doméstica - Anterior al S.XX - CASA GUERRA



Ubicada en la calle Nava y Grimón tambien conocida como calle del Agua, esta casa fue construida sobre otra anterior por Fernando de la Guerra y Hoyo, Marqués de San Andrés, que vivió entrre 1734 y 1799.

Los últimos moradores descendientes directos fueron María de los Remedios Trujillo y Montemayor (1860-1890), casada con don Fernando de Oraá y Cólogan, siendo los hijos de estos quienes venden la casa, pasando desde 1927 a ser utilizada como Escuela Normal de Maestros, hasta los años cincuenta del siglo XX que pasa a ser fábrica de tabacos, realizando para ello grandes transformaciones en su interior.

En la actualidad ya en el siglo XXI, fue rehabilitada para uso como hotel sin producirse la apertura al dia de la fecha.



SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA. 5 Siglos de Historia: Delegación de Patrimonio Histórico-Artístico del Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna 1992.

SORIANO Y BENÍTEZ DE LUGO, Alfonso: Casa y Familias Laguneras. Los Linajes y Palacios de Nava-grimón y Salazar de Frias. Ayuntamiento de La Laguna- Cajacanarias.2007



Es una construcción de dos plantas, con portada de cantería azul, al igual que los remates bajos de los balcones y nichos del segundo piso. Este trabajo también se aprecia en el zócalo que recorre toda la fachada en su parte más baja. Presenta una disposición simétrica de todos los elementos que definen la fachada.”

En la fachada destaca el equilibrio de los vanos, y entre estos los realizados en la segunda planta ya que presentan una acusada moldura de madera y balcones de hierro. Además, en la misma fachada sobresale una hornacina central ocupada en su dia por alguna imagen religiosa.



MUNICIPIO           San Cristóbal de La Laguna

ZONA                    Distrito1- Centro Histórico

DIRECCIÓN          Calle Nava y Grimón, 16


Descripción Documento Descargar Documento
Ubicación
Ficha PEP
Dibujo de Ana Maria Lorenzo Pérez
Ubicación (Grafcan)
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s