VILLA DE LOS REALEJOS - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Urbana - CASA GARCÍA (LA ALHÓNDIGA, 25)



   Del inmueble original solo se conserva su fachada principal, una de las fachadas más interesantes existentes en la zona. Tras la fachada se erigía una casa de pisos de madera y techos inclinados de teja plana. Fue erigida originalmente por la familia García a principios del siglo XX, familia entre los que se encuentran alguno de los alcaldes del antiguo Realejo Bajo. Originalmente la vivienda poseía una terraza en la parte delantera y vaciando el interior a principios de siglo XXI. Destaca por sus sistemas constructivos y el empleo de hormigón armado como material de construcción (utilizándose además para la realización de elementos decorativos). La sencillez compositiva y la abstracción figurativa del inmueble donde existe una fusión de rasgos estilísticos e influencias diferentes lo engloban dentro de la tipología de inmueble  ecléctico. De esta manera, el incipiente estilo ecléctico incorpora nuevos procesos constructivos, sistemas estructurales y mejoras de habitabilidad.



   Actualmente sólo se conserva del inmueble original su fachada, aunque originalmente se levantaba sobre una planta rectangular, en una única altura. Tras la fachada se alzaba una vivienda con pisos de madera y cubiertas inclinadas de teja plana. Respecto a su fachada, se erige mediante materiales modernos, hormigón armado y mortero de cemento, lo que permite la apertura de tres grandes vanos. Los vanos, singularmente se componen de un arco de medio punto que engloba o enmarca otros dos arcos apuntados donde se ubican las ventanas con unas vidrieras en la parte superior. Superiormente se remata la fachada con un parapeto sobre una cornisa, articulándose en el parapeto tres tramos ornamentados con balaustres.



MUNICIPIO           Los Realejos

ZONA                     San Agustín

DIRECCIÓN            Calle La Alhóndiga, 25

COORDENADAS UTM    

              X             344562,89

              Y             3141018,33


   Categoría de Monumento. Iglesia del Carmen y plaza de San Agustín.

Datos del BIC: Decreto 90/2008, de 6 de Mayo. Boletín Oficial de Canarias, nº  97, jueves, 15 de Mayo de 2008.

 

   PGO Los Realejos, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013.- En fase de aprobación inicial.


   Decreto 90/2008, de 6 de Mayo. Boletín Oficial de Canarias, nº  97, jueves, 15 de Mayo de 2008.

 

   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, “Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife”, Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.

 

   OA3 Oficina de Arquitectura Tres S.L.P., “PGO Los Realejos”, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. -  En fase de aprobación -.


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s

Google Maps made easy for ASP/VBScript Developers - By Pieter Cooreman