SANTA CRUZ DE TENERIFE - Arquitectura Civil y Doméstica - Anterior al S.XX - CASA GABARDA



Esta casa señorial se encuentra en el emblemático Barrio de Los Hoteles de Santa Cruz de Tenerife, y es conocida popularmente como Casa Gabarda.

Aunque no existen datos rigurosos de su construcción y autoría, algunos investigadores han datado el inmueble en torno al 1896 y 1900, y es atribuida a una doble autoría de los arquitectos Antonio Pintor y Federico Solé y Escabia. Su promoción se afirma podría ser de la Sociedad de Edificaciones y reformas urbanas,  por su ubicación y fecha, ya que en aquel momento se estaba produciendo uno de los ensanches de la ciudad hacia las periferias cercanas al Barrio de El Toscal.



La edificación se descubre como un pequeño palacete de carácter ecléctico de dos plantas con un torreón de planta trapezoidal en cuya coronación destaca el frontón con decoración floral, que se sitúa a modo de chaflán entre las calles Jesús y María y la Rambla de Santa Cruz. La forma irregular de la construcción hace pensar que en el momento de su construcción no se habían establecido los trazados viarios, por lo que posteriormente sufriría una serie de transformaciones. Las fachadas son simétricas con vanos rectangulares en disposición vertical, dispuestos a dos, con alfiz coloreado.

En la cara de fachada en chaflán, destacan singularmente los antepechos  y balcón cerrado de rejería de las ventanas en la primera planta. En el torreón, en cada una de sus caras, aparece un ajimez con arcos de medio punto sobre una cornisa que circunda el perímetro del torreón.  Como coronación de las fachadas cuya altura solo avanza hasta la primera planta, se establece una balaustrada ciega y tres frontones de tamaño más reducido al que se encuentra en el torreón.

La carpintería es de madera, tanto en ventanas como en las contraventanas. 
Destacan los esgrafiados poligonales de los frisos en la parte superior de los vanos de primera planta, así como su coloración, la cual es atribuida al maestro de obras catalán Solé. La rica decoración que se aprecia en el torreón también se le confiere también a este arquitecto.

El muro del cierre exterior es de mampostería y se dispone una balaustrada en celosía en cuya cabecera se asientan arcos de hierro donde se enreda la vegetación del patio.

 



MUNICIPIO         Santa Cruz de Tenerife

ZONA                 Distrito Centro Ifara

DIRECCIÓN        Rambla de S/C, 102; Calle Jesús y María.



La casa se encuentra actualmente en estado de abandono, por lo que es posible que en su interior se encuentren diversas afecciones que dañen tanto muros como carpinterías. Existen una serie de desconchamientos de los revestimientos de la fachada apreciables desde la calle, así como la puerta metálica de entrada que se encuentra totalmente oxidada.



Grado de protección: Parcial.

Entorno de Monumento BIC 06 y BIC Conjunto Histórico Barrio de los Hoteles-Pino de Oro. PGO Santa Cruz de Tenerife.



- Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife, Vol. 3 Tomo 3.2.1-3, ficha nº. 497.

- DARIAS PRÍNCIPE, A. (2004). ‘Santa Cruz de Tenerife. Ciudad, Arquitectura y Memoria Histórica 1500-1981’, tomo I. Edita Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.


Equipo redactor e investigación: Unidad de Arquitectura de la Fundación CICOP. 
Miguel Ángel Fernández Matrán.
José Luis Dólera Martínez.
Armiche Álvarez Pérez.
Sendy Hernández Álvarez. 

Fotografía: José Mª. Bossini Ruiz.



Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien