VILLA DE LOS REALEJOS - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Urbana - CASA ESPINOSA CHAVES (SAN AGUSTÍN, 70)



   La sencillez compositiva y la abstracción figurativa del inmueble donde existe una fusión de rasgos estilísticos e influencias diferentes lo engloban dentro de la tipología de inmueble  ecléctico. De esta manera, el incipiente estilo ecléctico incorpora mayores logros artísticos en la fachada gracias al uso del hormigón armado lo que genera nuevos procesos constructivos, sistemas estructurales y mejoras de habitabilidad. Erigida por iniciativa de Agustín Espinosa Chaves y proyectada en un mesurado lenguaje ecléctico por el arquitecto Pelayo López Martín – Romero, pudiéndose datar en los años veinte del siglo XX.  Su promotor, dos Agustín Espinosa, fue alcalde del entonces Realejo Alto y primo del escritor surrealista Agustín Espinosa García.  El Arquitecto  Pelayo López Martín – Romero se caracterizó por oscilar entre el regionalismo y el abandono de los planteamientos estéticos por la atracción de las nuevas posibilidades que las nuevas técnicas constructivas ofrecían.  



   El inmueble se levanta sobre una planta cuadrada, alcanzando dos alturas mediante la utilización de materiales modernos como son el hormigón armado y el mortero de cemento. La disposición de los vanos en su fachada principal son ordenados, con una decoración en fachada somera o desornamentada. Destacan las ventanas geminadas que se adaptan a la forma del vano con arco de medio punto, existentes en la planta alta que conforman un vano de forma y dimensiones poderosamente presentes en el resto de vanos. Como elementos decorativos cabe destacar la existencia de cornisas que marcan las alturas y un parapeto con franjas de balaustres de mampostería. En la planta baja se ubica el área comercial y en la planta alta la vivienda, intercomunicadas las plantas mediante una escalera, que a su vez da acceso a la cubierta plana. El inmueble se cubre con una cubierta plana. Dentro de las diferentes volumetrías escultóricas existentes en el inmueble cabe destacar la cornisa con decoración mediante curva y contracurva que remata superiormente la fachada y que marca el inicio del parapeto, la imposta que divide en alturas la edificación, la molduración en mortero de cemento que rodea superiormente los vanos y los balaustres. Interiormente destacan los suelos de losa hidráulica, la baranda de hierro de la escalera y la reja con reminiscencias modernistas instalada en la puerta de acceso principal.



MUNICIPIO          Los Realejos

ZONA                    San Agustín

DIRECCIÓN           Calle San Agustín, 70

COORDENADAS UTM

              X             344669,59

              Y             3141255,42


   Categoría de Monumento. Iglesia del Carmen y plaza de San Agustín.

Datos del BIC: Decreto 90/2008, de 6 de Mayo. Boletín Oficial de Canarias, nº  97, jueves, 15 de Mayo de 2008.

 

   PGO Los Realejos, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013.- En fase de aprobación inicial.


   Decreto 90/2008, de 6 de Mayo. Boletín Oficial de Canarias, nº  97, jueves, 15 de Mayo de 2008.

 

   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, “Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife”, Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.

 

   OA3 Oficina de Arquitectura Tres S.L.P., “PGO Los Realejos”, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. -  En fase de aprobación -.


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s

Google Maps made easy for ASP/VBScript Developers - By Pieter Cooreman