VILLA DE LOS REALEJOS - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Urbana - CASA ESPINOSA (GARCÍA ESTRADA, 8)



   El inmueble de marcado carácter ecléctico con influencias de la arquitectura de las colonias españolas fue erigido sobre un solar perteneciente a la familia Espinosa-García Estrada desde el siglo XVIII. El inmueble se data a principios del siglo XX. En ella habitó el escritor surrealista Agustín Espinosa García (Puerto de la Cruz 1897- Los Realejos 1939), siendo el único edificio vinculado a la vida del escritor que permanece en pie. Agustín Espinosa García fue uno de los máximos exponentes de la vertiente surrealista en España y coparticipe de la famosa generación del 27. La sencillez compositiva y la abstracción figurativa del inmueble donde existe una fusión de rasgos estilísticos e influencias diferentes lo engloban dentro de la tipología de inmueble  ecléctico. De esta manera, el incipiente estilo ecléctico incorpora mayores logros artísticos en la fachada gracias al uso del hormigón armado lo que genera nuevos procesos constructivos, sistemas estructurales y mejoras de habitabilidad.



   El inmueble posee una característica planta en forma de “U”, erigida en dos plantas (planta principal y un sótano) mediante muros de piedra y barro en el exterior y muros de ladrillos en las divisiones interiores. En las esquinas de los paños que conforman las diferentes fachadas se ubican sillares labrados de mayor a modo de sistema portante. El inmueble posee grandes corredores para el aprovechamiento de la luz natural. La forma características de su planta abierta al este genera amplio espacios verdes, existiendo un mirador acristalado al que se accede desde el comedor mediante dos arcos de medio punto sostenidos por una columna. En la parte frontal y como antesala al acceso del inmueble se localiza una terraza cerrada por pilastras y balaustres de mampostería. La fachada de marcada líneas horizontales es rectangular con una disposición ordenada de sus vanos, coronándose superiormente con una cornisa y parapeto que impide ver la cubierta inclinada. Las cubiertas son a cuatro aguas de teja plana sobre una estructura de par e hilera. Interiormente se divide el inmueble en alturas mediante alfarjes de madera. Es singular la carpintería de las puertas interiores y el pavimento hidráulico. 



MUNICIPIO          Los Realejos

ZONA                    San Agustín

DIRECCIÓN           Calle García Estrada, 8

COORDENADAS UTM

               X            344694,72

               Y            3141427,16


   Categoría de Monumento. Iglesia del Carmen y plaza de San Agustín.

Datos del BIC: Decreto 90/2008, de 6 de Mayo. Boletín Oficial de Canarias, nº  97, jueves, 15 de Mayo de 2008.

 

    PGO Los Realejos, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013.- En fase de aprobación inicial.


   Decreto 90/2008, de 6 de Mayo. Boletín Oficial de Canarias, nº  97, jueves, 15 de Mayo de 2008.

 

   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, “Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife”, Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.

 

   OA3 Oficina de Arquitectura Tres S.L.P., “PGO Los Realejos”, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. -  En fase de aprobación -.


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s

Google Maps made easy for ASP/VBScript Developers - By Pieter Cooreman