VILLA DE LOS REALEJOS - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Urbana - CASA CIPRIANO RODRÍGUEZ (GARCÍA ESTRADA, 26)



   El inmueble toma su nombre de uno de los últimos propietarios que en ella habitaron, cargo público en el consistorio del municipio. Sigue el modelo de otros inmuebles existentes en la calle García Estrada compuesta de una casa terrera de una altura y una de dos plantas presumiblemente utilizadas como granero. A lo largo de la historia el inmueble sufre la construcción de nuevos módulos anexos en la zona trasera. Sigue las pautas de la popular casa terrera que se desarrolla desde el siglo XVI en el municipio, con la utilización de materiales propios del lugar para la ejecución de sus paredes portantes mediante mampostería y el uso común de cubierta inclinada de teja árabe con fachadas de esquema compositivo muy simple.



   El inmueble original se erige sobre una planta rectangular, transformando su planta a cuadrada tras la construcción de los nuevos módulos anexos existentes en la parte trasera. El inmueble se levanta mediante muros de piedra y barro generando una edificación de una y dos planta en la zona de vía pública, los nuevos módulos de factura moderna existentes en la parte trasera se erigen en dos plantas. Destaca la carpintería original existente en la fachada principal, las cubiertas existentes son a tres aguas en el módulo de una planta y de cuatro en la de dos plantas. Las cubiertas son realizadas mediante una estructura de par e hilera realizada en madera. Los nuevos módulos tienen las cubiertas inclinadas realizadas en teja plana. 



MUNICIPIO          Los Realejos

ZONA                    San Agustín

DIRECCIÓN           Calle García Estrada, 26

COORDENADAS UTM

               X            344681,96

               Y            3141516,76


   Categoría de Monumento. Iglesia del Carmen y plaza de San Agustín.

Datos del BIC: Decreto 90/2008, de 6 de Mayo. Boletín Oficial de Canarias, nº  97, jueves, 15 de Mayo de 2008.

 

   PGO Los Realejos, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013.- En fase de aprobación inicial.


   Decreto 90/2008, de 6 de Mayo. Boletín Oficial de Canarias, nº  97, jueves, 15 de Mayo de 2008.

 

   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, “Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife”, Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.

 

   OA3 Oficina de Arquitectura Tres S.L.P., “PGO Los Realejos”, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. -  En fase de aprobación -.


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s