SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA - Arquitectura Civil y Doméstica - Anterior al S.XX - CASA BORGES-ESTÉVANEZ



La Casa Borges-Estévanez fue construida entre 1733 y 1735 por un miembro de la familia Meade, ilustre linaje de ascendencia irlandesa uno de cuyos integrantes más destacados fue José Murphy y Meade1. Este destacado político tinerfeño consiguió la capitalidad del Archipiélago para Santa Cruz de Tenerife, debiendo pasar largas temporadas en esta residencia de campo.

Pero serán sus sobrinos, Nicolás y Patricio Estévanez Murphy, dos de las principales personalidades políticas y culturales más sobresalientes en el panorama local y nacional del siglo XIX y principios del XX, los que tengan una mayorvinculación con la casa. El mayor de ellos —Nicolás Estévanez Murphy— fue militar de carrera, prestando servicios en África, Puerto Rico y Cuba. Republicano convencido, llegó a ser Ministro de la Guerra durante unos pocos meses de 1873. Con la restauración monárquica se exilió en diversos lugares de Europa y América, para volver a Madrid a finales del siglo XIX y continuar con su carrera política como diputado republicano. Murió en París en 1914 mientras prestaba servicio al gobierno francés en los primeros momentos de la Primera Guerra Mundial.

Su biografía es casi novelesca y entre los sucesos más oscuros de la misma figura su supuesta participación en el atentado anarquista contra Alfonso XII.

Dedicado también a las letras, sobresale su poema “Canarias”, en el que plasma su concepto de patria, superador del pleito insular y que contiene las célebres referencias a la “sombra del almendro de su infancia”.

Patricio Estévanez fue periodista y literato, así como un republicano convencido que ejerció una notable influencia en la política y la sociedad canarias de su tiempo. Fue un defensor incansable de Tenerife en la cuestión del pleito insular.

Director de la Ilustración de Canarias entre 1882 y 1884, pasa a dirigir el Diario de Tenerife entre 1886 y 1917. Consejero electo del primer Cabildo tinerfeño en 1913, fue miembro de la Real Academia de la Historia y promotor del Hospital de Niños propuesto por el doctor Guigou. Murió en 1926 y residió siempre en la casa de Gracia, con mucha vinculación a la cercana ermita homónima.

Otro personaje destacado vinculado a la historia de la casa fue Francisco Borges Salas, yerno de Patricio, y uno de los artistas contemporáneos más destacados del Archipiélago. Además de su profesión como docente en la Escuela de Artes y Oficios, fue el autor de diversos grupos escultóricos entre los que destaca el ubicado en el centro del Parque García Sanabria, así como otras ejecutadas durante su estancia de 20 años en Venezuela.

Pero, además, la casa alojó en determinados momentos a personajes históricos de la categoría de Berthelot6, O’Donell7, Blasco Ibáñez8 o Coquet9. La casa acogió las famosas tertulias promovidas por ambos hermanos y en las que participaban habitualmente personajes de la talla de Valentín Sanz, Agustín Guimerá, Ramón Gil-Roldán, Teobaldo Power, Alfonso Dugour y otros.

En el año 2007, el Cabildo Insular de Tenerife adquirió la casa junto al terreno circundante, con la finalidad de conservarla, rehabilitarla y transformarla en un espacio cultural.



Hoja de Servicios de Nicolás Estévanez Murphy. Archivo General Militar de Segovia.

ÁLVAREZ MARTÍN, E."Nicolás Estévanez:su accionar ético".Editorial Ciencias Sociales. La Habana.

ESTÉVANEZ MURPHY N."Mis memorias". Prólogo de José Luis Fernández Rúa.

ESTÉVANEZ MURPHY N. "Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana".Hijos de J.Espasa.barcelona.Tomo 22

GUIMERÁ PERAZA,M. "Nicolás Estévanez o la rebeldia". Biblioteca de Autores Canarios. Aula de Cultura de Tenerife.

CLAR FERNÁNDEZ, J. M. (2014). “Nicolás Estévanez: un militar de pura cepa” en La Prensa del Domingo, número del 17 de agosto de 2014, p. 1-2.

ESPAÑA. Decreto 58/2014, de 29 de mayo, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico “La Casa Borges-Estévanez”, situada en el término municipal de San Cristóbal de La Laguna, isla de Tenerife, delimitando su entorno de protección. Boletín Oficial de Canarias (BOC), 10 de junio de 2014, núm. 110, p. 15391-15396.

MARTÍN HERNÁNDEZ, Mª. L. (2005). “El Lugar de Gracia, su ermita y la finca Estévanez” en Rincones del Atlántico, número 2, p. 154-161.

PADRÓN FERNÁNDEZ, R. y ACOSTA TEJERA, T. (Directores) (2014). Catálogo de exposición: “A la sombra del almendro”. Santa Cruz de Tenerife: Ediciones Idea.

REYES GONZÁLEZ, N. (2005). “Nicolás Estévanez y “la sombra del almendro” en Rincones del Atlántico, número 2, p. 24-32.

RIQUELME PÉREZ, Mª. J. (1982). Estudio histórico-artístico de las Ermitas de Santa María de Gracia, San Benito Abad y San Juan Bautista. La Laguna: Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.

AYUNTAMIENTO DE SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA (2006) PGO Aprobación Definitiva Octubre 2004. [En línea] Disponible en: http://www.gerenciaurbanismo.com/gerencia/GERENCIA/published/DEFAULT/pgo_a d_2004.html [Consulta: 01 de diciembre de 2014].

BOLAÑOS, J. I. y GRANJA, R.La Casa Borges-Estévanez: la cultura en torno al almendro. En XVIII Simposio sobre Centros Históricos y Patrimonio Cultural de Canarias. Villa de Los Realejos, 16-18 de abril de 2015. San Cristóbal de La Laguna: Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio.(CICOP) pp. 135-143.

REYES GONZÁLEZ,NICOLAS "Nicolás Estévanez y la sombra del almendro". Rincones del Atlántico, Num.2 (2005)

IMAGENES

ALVAREZ, Javier , GRANJA  Rafael, BOLAÑOS, José Iván


1838-1856: PRIMEROS AÑOS Y JUVENTUD

1838: Nicolás Estévanez Murphy nace el 17 de febrero en Las palmas de Gran Canaria. Se traslada e instala en santa Cruz de Tenerife y pasa temporadas en la casa familiar de Santa María de Gracia en La Laguna.

1842: Nace su hermano Diego Estévanez poeta y marino.

1850: Nace su hermano Patricio Estévanez, político y periodista.

1852-1856: Viaja a Toledo e inicia sus estudios en el Colegio de Infantería. Participa en las escaramuzas en el golpe de Estado del general O´Donnell. Primeros destinos militares.

1857: Viaja a Tenerife para descansar y reponerse de unas fiebres tercianas.

1856-1871 SU CARRERA MILITAR

1859-1860 Participa en la campaña de Marruecos, donde conoce al general Prim, situándose en varios frentes de conflicto:  Castillejos, tetuán, Wad-Ras. Estas experiencias serán plasmadas en su obra Episodios africanos (1897)

1862: Viaja a Tenerife por el fallecimiento de sus padres.

1863-1865 Participa en la campaña de Santo Domingo, en la célebre defensa Montecristi. Desde allí, viaja a Norteamérica, coincidiendo con el final de la Guerra de Secesión, donde analiza la situación militar y social de EEUU. Siendo capitan, es destinado a Cuba en situación de reemplazo.

1866-1867 Mueren sus hermanos y hermanas, a excepción de Patricio. En 1867, se casa con María Concepción Suárez y Otero, con la que tendrá dos hijos: Francisco y Ana. Publica su primera obra "La milicia". Tipos y costumbres militares.

1868-1871 Se reúne en Inglaterra con el general Prim y participa activamente en "La Gloriosa". Emn 1869 interviene en los levantamientos republicanos de septiembre y octubre. En situación de reemplazo a espera de destino, vuelve a Cuba, donde el fusilamiento de ocho estudiantes cubanos de medicina provoca el abandono de su carrera militar.

1871-1874 PARTICIPACIÓN EN LA POLÍTICA

1872 Participa en la formación del Partido republicano Federal. Diputado por Madrid en las elecciones de abril. Interviene en la sublevación de los federales intransigentes, que luchaban para acabar con el reinado de Amadeo I y proclamar la República.

1873 Durante la Primera República es elegido Gobernador Civil de Madrid, diputado en las Constituyentes por Santa Cruz de Tenerife yMinistro de la Guerra en el primer gabinete de Pi y Margall.

1874 Tras el Golpe de Estado del general Pavía inicia su exilio voluntario en Portugal con su familia.

1874-1914 EL LARGO EXILIO

1874-1876 Continúa su exilio en Portugal, donde es expulsado en 1876, asentándose de manera definitiva en París.

1878-1881 Publica su célebre poema "Canarias" y realiza su primera traducción para la editorial de los hermanos Garnoer: Los misterios de la Luna. La hermana de Rembrandt.

1881-1896 Continúa su labor como traductor para la editorial Garnier: Cuentos y leyendas, El Quijote de la juventud. Nueva Geografía Universal, etc. Además publica varias de sus obras: Romances y cantares, Resumen de la historia de América, Mis banderas, etc.

1896-1902 Se instala temporalmente en Getafe. Es encarcelado en Barcelona por protestar contra el embarque de tropas hacia Cuba. En 1902 visita en la carcel Modelo de Madrid a Secundino Delgado.

1903-1905 Es elegido diputado a las Cortes por Madrid, como candidato de Unión Republicana, su última etapa en el congreso.

1906-1914 Viaja por última vez a Canarias y Cuba. Continúa su obra literaria con Pensamientos revolucionarios, Mi última campaña: migajas, y su trabajo como traductor con Linda moza de Perth, La política, Catecismo positivista, etc.

1914 El 19 de agosto, a la edad de 76 años, fallece en París y es incinerado en el Cementerio de Pére Lachaise.

 



 La casa cuenta con unos 500 metros cuadrados construidos, y 12.000 m2 de finca. El inmueble dispone de una planta en forma de “U”, con la crujía norte más desarrollada, y con un patio empedrado abierto hacia el sur.

El paraje original en el que se construyó la casa era muy distinto al actual, pues sólo existía la Ermita de Gracia, como replica constructiva a la casa de los Meade en un entorno rural poco transformado desde el que se divisaba la bahía de Santa Cruz.

Se trata de una casona de dos plantas, que en su lado este y en planta alta finaliza en el conocido balcón, a cuyo pie se ubica el famoso almendro. La planta superior cuenta con galerías cerradas, con pequeñas ventanas acristaladas. La fachada Este cuenta con un balcón cerrado en planta alta. Sobresale su galería cerrada que recorre el lado sur del cuerpo superior, al que se fueron añadiendo diversas construcciones en dos etapas. Entre ellas destaca un cuerpo transversal situado al oeste, con galería de madera.

Como elemento destacado ha de citarse, igualmente, un gran aljibe abovedado con brocal cuadrado.

El conjunto se completa con una serie de dependencias anejas, algunas con escaso valor patrimonial, entre las que se incluyen las antiguas cuadras o el estudio de Borges, una edificación reciente sin interés patrimonial alguno.

Por último, ha de citarse que en algunos de los afloramientos basálticos que conforman los jardines de la casa y que se prolongan por la margen derecha del Barranco de Los Gomeros, existen varios paneles de grabados rupestres, de adscripción cronológica imprecisa, que quedan integrados en el entorno de protección del Bien de Interés Cultural.

 Fuente: Decreto 58/2014, de 28 de mayo; y Catálogo de exposición: “A la sombra del almendro”.



Tradicionalmente se ha considerado a Nicolás Estévanez como uno de los precursores del primer nacionalismo canario, que es una corriente ideológica de caracter emancipador inspirada en los movimientos de liberación latinoamericanos. Es un nacionalismo popular que nace en el seno de los emigrantes canarios. Estévanez, aunque sin ser consciente de ello, fue un precursor de ese nacionalismo, aunque no hubiera apoyado nunca el nacionalismo burgués, como el que estaba surgiendo en Europa y España durante la expansión imperialista del siglo XIX. 

En el caso de Cuba, Estévanez terminará defendiendo su emancipación, mediante la realización de un plebiscito en aplicación del derecho de autodeterminación. La gran aportación al desarrollo de las señas de identidad de Canarias como una nacionalidad histórica lo constituye el Canto VII del poema "Canarias", que proporciona la mítica alegoría del "almendro", símbolo de la patria de todos los canarios, una patria que no solo es una impalpable sombra, sino también una roca y una fuente y hasta una peña. También aporta Estévanez al desarrollo de las señas identitarias canarias otras ideas: el ensalzamiento de los aborígenes canarios, la unidad del Archipiélago como región diferenciada y la africanidad de las islas. Algo parecido ha sucedido con otro personaje canario, considerado como "el padre del nacionalismo canario", Secundino Delgado Rodríguez (1867-1912), anarquista, republicano y revolucionario, a quien Estévanez visitaría en 1902, durante la reclusión en la Carcel Modelo de Madrid. Los dos canarios coinciden en muchas cuestiones; ambos militan en las filas del anarquismo libertario, desde el que pueden luchar por la autonomía de los pueblos y de los individuos.



Decreto 58/2014, de 29 de mayo, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoria de Sitio Histórico "La Casa Borges-Estévanez", situada en el término municipal de San Cristóbal de La Laguna, isla de Tenerife, delimitando su entorno de protección.

La Casa Borges-Estévanez por tanto, está protegida al amparo de dos categorías de protección: Bien de Interés Cultural según la Ley 4/1999, de 15 de marzo, del Patrimonio Histórico de Canarias ; y nivel de protección Estructural 1 según el planeamiento vigente en el municipio de San Cristóbal de La Laguna estando incluida en el Catálogo de Protección del Plan General de Ordenación (Aprobación definitiva / Octubre 2004).

DELIMITACIÓN

La delimitación del Bien de Interés Cultural discurre por la margen sur de la Carretera General Santa Cruz-La Laguna, hasta interceptar el eje del Barranco de los Gomeros. Avanza aguas arriba hasta alcanzar un punto que coincide con la vertical de la margen oeste de la calle José Luis Moreno Becerra. Desde este punto, se dirige hacia el norte siguiendo la vertical de la citada vía hasta conectar con el veril de la margen norte del referido barranco. A partir de aquí, discurre por dicho veril en dirección NE hasta interceptar la vertical de la margen este de la calle José Luis Moreno Becerra, continuando por el mismo en dirección NNW e interceptar la margen sur de la Carretera General y cerrando así la delimitación del entorno de protección (Decreto 58/2014, de 29 de mayo).

JUSTIFICACIÓN DE LA DELIMITACIÓN

La declaración como Bien de Interés Cultural de la Casa Borges-Estévanez se justifica, tanto desde una perspectiva histórica como desde el punto de vista arquitectónico. Baste recordar la importancia que la familia Estévanez tuvo en el devenir de la isla e, incluso, a escala nacional; o la relevancia artística de F. Borges. A ello se suma la vinculación del inmueble con otros ilustres visitantes, que la frecuentaron; así como con el hecho de que la vivienda, datada en el siglo XVIII, constituye un magnífico ejemplo de hacienda rural tradicional, cuyos valores son recuperables pese al mal estado de conservación actual.

La delimitación del ámbito de protección se justifica por la necesidad de establecer un entorno que englobe la totalidad del inmueble conocido como Casa Borges-Estévanez, objeto de la declaración, incluyendo el espacio libre que desciende desde el inmueble hasta el eje del Barranco de Los Gomeros, tanto por el hecho de formar parte de la antigua hacienda, como por el de constituir el ámbito que da soporte ambiental al bien. Asimismo, la inclusión del tramo de ladera del citado barranco, prolongándose por debajo de la calle José Luis Moreno Becerra, se justifica por la existencia de varios paneles con grabados rupestres, de adscripción cronológica imprecisa, repartidos en los andenes basálticos que se escalonan hasta el fondo del cauce.

Las edificaciones colindantes a la Carretera Vieja e incluidas en el entorno de protección, carecen del mínimo interés patrimonial y su inclusión se justifica por la necesidad de controlar los procesos constructivos que se puedan desarrollar en ellos en el futuro y que puedan suponer afecciones a la edificación objeto de la declaración.



Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien

ARQUITECTURA RELIGIOSA
crucificado Ermita de Nuestra Señora de Gracia - Cat:Ermitas

Google Maps made easy for ASP/VBScript Developers - By Pieter Cooreman