VILLA DE LOS REALEJOS - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Urbana - CASA BALBINA HERNÁNDEZ (SAN AGUSTÍN, 72)



   Donde en la actualidad se levanta este esplendido inmueble existía una antigua edificación, pudiéndose datar su construcción, según los cánones estilísticos predominantes en el momento, a principios del siglo XX, más concretamente en los años veinte por iniciativa de Balbina Hernández.  Inmueble construido entre medianeras que fue edificada durante el  siglo XX, tratándose dentro de Los Realejos de  uno los modelos de arquitectura eclética que renueva arquitectónicamente el estilo mudéjar predominante hasta el momento. Renovación promovida por las clases burguesas locales respondiendo a la visión e imagen moderna que se estaba imponiendo por ese entonces en Canarias. La fachada  resalta su sencillez compositiva y la abstracción figurativa del inmueble donde existe una fusión de rasgos estilísticos.  El incipiente estilo ecléctico incorpora nuevos procesos constructivos, sistemas estructurales y mejoras de habitabilidad.



   El inmueble se erige sobre una planta cuadrada, en dos alturas con una disposición de los vanos ordenados. En planta baja se localizan todas las puertas de acceso a las diferentes dependencias, mientras en planta alta se encuentran las puertas-ventanas con una pequeña balaustrada de forja que genera un pequeño balcón o mirador. Los vanos se caracterizan por su esbeltez y por la existencia de molduración o banda escultórica realizada en mortero de cemento en la parte del dintel, todo ello posibilitado por la utilización de sistemas constructivos en los elementos estructurales a base de hormigón armado. Superiormente el inmueble se cubre con una cubierta plana, cerrada en un su perímetro con un parapeto con franjas decorativas con balaustradas. Como elemento decorativo, se instala en las fachadas dos cornisas que delimitan la primera de la segunda planta y segunda planta de la zona de cubierta. En general la fachada destaca por su disposición ordenada de los vanos, la rica decoración vegetal, los alfices, las barandas de forja y el balcón sobrevolado.  Interiormente destaca la escalera de acceso a la planta alta.



MUNICIPIO          Los Realejos

ZONA                    San Agustín

DIRECCIÓN           Calle San Agustín, 72

COORDENADAS UTM

              X             344674,26

              Y             3141271,05


   Categoría de Monumento. Iglesia del Carmen y plaza de San Agustín.

Datos del BIC: Decreto 90/2008, de 6 de Mayo. Boletín Oficial de Canarias, nº  97, jueves, 15 de Mayo de 2008.

 

   PGO Los Realejos, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013.- En fase de aprobación inicial.


   Decreto 90/2008, de 6 de Mayo. Boletín Oficial de Canarias, nº  97, jueves, 15 de Mayo de 2008.

 

   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, “Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife”, Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.

 

   OA3 Oficina de Arquitectura Tres S.L.P., “PGO Los Realejos”, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. -  En fase de aprobación -.


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s

Google Maps made easy for ASP/VBScript Developers - By Pieter Cooreman