VILLA DE LOS REALEJOS - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Urbana - CASA ALBELO (SAN AGUSTÍN, 55)



   Inmueble construido entre medianeras que fue edificada durante el  siglo XIX, tratándose dentro de Los Realejos de  uno los modelos de arquitectura eclética que renueva arquitectónicamente el estilo mudéjar predominante hasta el momento. Renovación promovida por las clases burguesas locales, respondiendo a la visión e imagen moderna que se estaba imponiendo por ese entonces en Canarias. La fachada  resalta su sencillez compositiva y la abstracción figurativa del inmueble donde existe una fusión de rasgos estilísticos.  El incipiente estilo ecléctico incorpora nuevos procesos constructivos, sistemas estructurales y mejoras de habitabilidad.



   Erigida sobre una parcela rectangular, el inmueble se caracteriza por poseer una fachada pantalla. Su planta en la primera crujía es rectangular, manteniendo en la parte trasera un jardín y un corredor de madera y mampostería sobre jabalcones. Se realiza mediante muros de piedra y barro (originalmente), siendo reemplazado en ciertas zonas por materiales más modernos (ladrillos). La disposición de los vanos en su fachada principal es ordenada, centrándose la decoración en los antepechos de los balcones existentes en planta alta, el diseño de la carpintería, la utilización de cornisas, impostas y parapetos. Se cubre el conjunto con una cubierta inclinada a cuatro aguas de teja curvas sobre una estructura de par e hilera. 



MUNICIPIO          Los Realejos

ZONA                    San Agustín

DIRECCIÓN           Calle San Agustín, 55

COORDENADAS UTM

              X             344638,91

              Y             3141161,68


   Categoría de Monumento. Iglesia del Carmen y plaza de San Agustín.

Datos del BIC: Decreto 90/2008, de 6 de Mayo. Boletín Oficial de Canarias, nº  97, jueves, 15 de Mayo de 2008.

 

   PGO Los Realejos, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013.- En fase de aprobación inicial.


   Decreto 90/2008, de 6 de Mayo. Boletín Oficial de Canarias, nº  97, jueves, 15 de Mayo de 2008.

 

   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, “Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife”, Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.

 

   OA3 Oficina de Arquitectura Tres S.L.P., “PGO Los Realejos”, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. -  En fase de aprobación -.


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s