VILLA DE LOS REALEJOS - Arquitectura Religiosa - Capillas - CAPILLA DE CRUZ DE LA CALLE TIGAIGA



   Capilla data en 1822, siglo XIX.  Esta edificación pertenece al grupo de capillas dedicadas a la difusión y devoción al Santo madero en Los Realejos, tradición que está ligada íntimamente a dos hechos históricos, el primero podemos buscarlo en la conquista de la isla de Tenerife acaecida en 1496 y la colocación de una cruz de madera en lo que luego sería el templo de Santiago Apóstol, del que aún se conservan restos dentro de la cruz de filigrana de plata de (1677) que alberga el citado templo. Mientras, el segundo hecho podemos asociarlo a la fundación a comienzos del siglo XVII del convento de Santa Lucia perteneciente a la Orden Franciscana, lo que propicio que aquellos frailes colocaran cruces en distintos lugares alejados de los núcleos poblacionales estableciendo su propio Vía Crucis.



   Capilla  de un solo cuerpo levantada sobre una planta cuadrada. Presenta una fachada principal rectangular donde se abre el único vano de acceso. El vano se caracteriza por estar compuesto por un arco de medio punto. La parte superior se culmina con un frontispicio almenado y tiene como bandas dos pilastras piramidales que posibilitan la coronación. La cubierta es a dos aguas de teja curva.

 



MUNICIPIO          Los Realejos

ZONA                    Tigaiga

DIRECCIÓN          Calle Tigaiga

COORDENADAS UTM

                X            343689,52

                Y            3140572,93



   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, “Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife”, Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.

 

   Ayuntamiento de Los Realejos: 'Los Realejos, una síntesis histórica'. Los Realejos 1995.


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s