VILLA DE LOS REALEJOS - Arquitectura Religiosa - Capillas - CAPILLA DE CRUZ DE LA CALLE MÁRQUEZ



    Fruto de la iniciativa popular se levanta esta capilla en la primera década del siglo XX, su origen se sitúa en una cruz ubicada con anterioridad en la calle que lleva su nombre. Pertenece al grupo de capillas dedicadas a la difusión y devoción al Santo madero en Los Realejos, tradición que está ligada íntimamente a dos hechos históricos, el primero podemos buscarlo en la conquista de la isla de Tenerife acaecida en 1496 y la colocación de una cruz de madera en lo que luego sería el templo de Santiago Apóstol, del que aún se conservan restos dentro de la cruz de filigrana de plata de (1677) que alberga el citado templo. Mientras, el segundo hecho podemos asociarlo a la fundación a comienzos del siglo XVII del convento de Santa Lucia perteneciente a la Orden Franciscana, lo que propicio que aquellos frailes colocaran cruces en distintos lugares alejados de los núcleos poblacionales estableciendo su propio Vía Crucis.

    Esta ermita está vinculada en el catastro a la propiedad particular situada a su derecha, registrada con el numero 11 de la calle el medio. 



   La capilla presenta en su fachada de estilo ecléctico, una portada muy alargada, con un arco de medio punto, que aloja una carpintería de madera de dos hojas, en las que se calan unas ventanas que se abren para dar una visión del interior a través de unas rejas de formas vegetales. Rematando la fachada se dispone de una cornisa sobre la que aparece el frontón liso partido, quedando en medio la cruz, y a ambos lados de éste dos copas. Tras el frontón, la capilla presenta una cubierta a dos aguas. En el interior destaca el pavimento hidráulico de motivos geométricos.



MUNICIPIO          Los Realejos

ZONA                   Realejo Bajo

DIRECCIÓN          C/ Márquez, s/n

COORDENADAS UTM

              X            344405,93

              Y           3140796,54


   BIC, Categoría de Conjunto Histórico, Decreto 220/2005. BOC Nº 243 (14/12/2005).


   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, "Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife", Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s