VILLA DE LOS REALEJOS - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Urbana - CANTILLO ABAJO, 7



   La vivienda presenta una arquitectura mudéjar popular, estilo presente en todos los inmuebles del extremo sur de la calle Cantillo Abajo. Se construyo en los últimos años del siglo XVIII.



   Vivienda tradicional que consta de dos alturas, y presenta una planta en forma de "L", que se desarrolla en torno a un patio. La configuración inicial en “L” se encuentra un poco distorsionada por la incorporación a posteriori de un modulo de una sola altura, que se adosa al inmueble en el extremo norte de la parcela.

   La fachada principal esta compuesta de ocho vanos, cuatro ventanas ordenadas en la parte superior, y cuatro en la inferior con el acceso principal en el lado norte. En la planta baja la configuración original se encuentra alterada, ya que posiblemente en el siglo XX  se adapta un hueco para instalar una puerta de garaje.

   En el patio canario se presenta una galería que recorre todo el inmueble, sustentada por pies derechos de madera de tea que apoyan sobre basas de piedra. En la nave principal orientada norte-sur la galería se encuentra cerrada en tribuna y en la parte inferior, dejando pasar la luz al interior a través de unas ventanas en el cerramiento de mampostería. Mientras que la galería en la nave este-oeste mantiene su originalidad, conservando su configuración de tribuna abierta con antepecho de madera apoyada sobre cuatro pies derechos.

   En su interior se conserva en gran medida la estructura original, con la escalera de madera al estilo mudéjar, interior de los vanos con su asiento a ambos lados, y la estructura de par e hilera para resolver las cubiertas.

   Para rematar el inmueble presenta una cubierta de teja árabe resuelta a tres y cuatro aguas con alero formado por triple hilera de tejas.



MUNICIPIO          Los Realejos

ZONA                    Realejo Bajo

DIRECCIÓN          C/ Cantillo Abajo, 7

COORDENADAS UTM

                X            344349,79

                Y           3141084,69


BIC, Categoría de Conjunto Histórico, Decreto 220/2005. BOC Nº 243 (14/12/2005)

BIC, Categoría de Monumento, Decreto 264/2003. BOC Nº 199 (30/09/2003) 


   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, "Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife", Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012. 


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s