VILLA DE ARAFO - Etnografía - Canales de agua - CANAL DE AGUA DEL MOLINO Y LOS LAVADEROS



Situado en la margen derecha del Barranco de Añavingo o de Amance, esta calle forma parte del antiguo”Camino que va al agua”, en referencia al principal punto de abastecimiento hídrico de Arafo. Por las atarjeas corría el agua procedente de las galerías de Añavingo y Los Huecos. 
La construcción de este canal y acueducto o arcada, esta vinculada a la ejecución del molino al que servían las aguas. Esta obra datada en 1895 , se realiza tras la compra de los terrenos por Antonio Marrero Pérez, “el molinero viejo”, que tras haber conseguido unos ahorros mediante el comercio de vinos y aguardientes con Venezuela, solicita del ayuntamiento este solar, sacado a subasta por el ayuntamiento con la condición de que solo pudiera hacerse una obra de utilidad para el vecindario, al mismo tiempo que se impuso la condición para el uso del agua como fuerza motriz, de mantener en buen estado la canalización y el agua que pasaba por ella.

Tras la adquisición de los terrenos por Antonio Marrero Pérez, por un módico precio ya que fue el único que se presentó a la subasta, se comenzaron los trabajos de ejecución de los nuevos canales. Se generó una bifurcación de las aguas manteniendo el paso hacia el abasto público y  realizando un nuevo canal que mediante un acueducto ejecutado por el maestro de obras Juan de Padrón, que también ejecutó las obras correspondientes al molino sobre el que vertían estas aguas como fuerza motriz.

Este canal continua su curso dando servicio a los lavaderos, chorros de abastecimiento de agua y un pequeño estanque vertiendo finalmente en un cantonera de aguas sobrantes para su reutilización en los riegos agrícolas.



La infraestructura consta de una atarjea realizada con piedra volcánica que conduce las aguas de la galería de Añavingo y Los Huecos, hasta la bifurcación de estas aguas justo antes de comenzar su andadura por la arcada, discurriendo en curso limpio para el abasto de la población e incorporando un nuevo curso para generar la fuerza motriz capaz de mover la maquinaria del antiguo molino.

En la bifurcación de las aguas, se realizó una infraestructura que fuera capaz de llevar las aguas hasta el cubo de presión. Se ejecutó un acueducto de cinco ojos, con arquería rebajada que mantiene la cota hasta llegar al cubo. Este acueducto  ejecutado originalmente con cantería basáltica y enrripiada también muestra intervenciones de refuerzo realizadas posteriormente mediante la incorporación de mampostería de tosca.

El último cuerpo sobre el que vierten las aguas, ya formando parte de la constitución del molino, corresponde al cubo de presión, del que actualmente pueden apreciarse los tres cubos de piedra basáltica superpuesto de mayor a menor. Esta disposición corresponde a una construcción economizadora, ya que se desarrollan respondiendo a las presiones de columna de agua que deben de aguantar cada uno de ellos. 



MUNICIPIO       Arafo

ZONA               Centro Histórico

DIRECCIÓN      Calle Eduardo Curbelo Fariña

COORDENADAS UTM

          X   360.149,54
          Y   3.135.850,16

 



DECRETO 41/2006, de 9 de mayo, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Etnológico “El Molino y Lavaderos”, situado en el término municipal de Arafo, isla de Tenerife, delimitando su entorno de protección.



Fariña Pestano, F.: La Historia de Arafo, Ayuntamiento de Arafo. 2004.

VVAA: Patrimonio del casco histórico de la villa de Arafo, Trabajo Fin de Master internacional en rehabilitación del patrimonio edificado, CICOP, 2004.



Descripción Documento Descargar Documento
Situación
Emplazamiento
Declaración BIC- boc-2006-096-015
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien