SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA - Rutas y Guias - Caminos y Senderos - CAMINO DE LAS LECHERAS O DE LA LADERA. TRAMO BARRIO NUEVO - VALLE JIMENEZ



El camino era la vía de comunicación principal y más directa entre Los Valles y Santa Cruz de Tenerife. Probablemente lo fuera ya desde los primeros años del siglo XVI, cuando mediante data se otorgaba el Valle de Araguygo al conquistador Francisco Jiménez, acto acaecido el 30 de enero de 1501. Esta zona, fértil, propicia para el cultivo de cereales y para el ganado y próxima a los recursos hídricos y las cuevas del barranco de Santos, fue, según el profesor de Historia de la Universidad de La Laguna, Ulises Martín Hernández, uno de los enclaves preferidos para el asentamiento en la sociedad aborigen; y sus tierras estaban reservadas para el mencey de Anaga. Es pues de suponer que debieron existir vías que comunicaran la zona desde tiempos prehispánicos; y el camino de La Ladera tiene todo a favor para ser uno de ellos, ya que no se ha localizado hasta el momento ningún documento relativo a su construcción que proporcione una fecha de origen. Francisco Jiménez fue uno de los terratenientes de la isla de Tenerife en el tiempo que siguió a la Conquista; tenía el cargo de teniente de alguacil mayor del Cabildo de Tenerife. A las personalidades de tan alta consideración se les otorgaban las tierras con las mejores condiciones para la explotación y generación de riqueza, entre esas condiciones se hallaba la presencia de recursos hídricos, la proximidad a La Villa, la fertilidad y la existencia de vías de comunicación. Este razonamiento lleva a pensar en un origen del camino anterior a su asentamiento en la zona, o como muy tarde, en los primeros años de explotación de estas tierras.

En cuanto a los usos tradiciones del camino, todo el trasiego de mercancías y personas entre Valle Jiménez y Santa Cruz de Tenerife se realizaba por él. Los niños iban por este camino al colegio, los mayores a trabajar, los campesinos a vender sus hortalizas al mercado y las lecheras a expender la leche por las calles. La enorme importancia que tuvo el ganado vacuno en la zona y con él, la producción de leche, hizo que los habitantes de la ciudad relacionaran el camino con la llegada de este producto a la cabeza de las mujeres de Los Valles, hecho de tan profundo recuerdo que quedó indeleblemente unido al nombre por el que se conoce al camino.

Respecto a los usos actuales, el camino sólo es usado con frecuencia por algunos sectores de la población local, principalmente cazadores de Valle Jiménez y Barrio Nuevo que lo utilizan como zona de entrenamiento para sus perros y por senderistas y montañeros que lo suelen incluir en sus excursiones por los alrededores del Área Metropolitana. En fin de semana, es habitual ver a grupos que lo realizan, casi siempre en sentido descendente, partiendo de Valle Jiménez o de San Cristóbal de La Laguna.



Inventario Básico de los Caminos Tradicionales del Parque Rural de Anaga en el municipio de Santa Cruz de Tenerife (2014).

PÉREZ, M. (2003) La Laguna: Anaga, Tenerife. Excursiones a pie. La Laguna: Excelentísimo Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.

ZAPATA, V. M. (dir.) (2014) Inventario Básico de los Caminos Tradicionales del Parque Rural de Anaga en el municipio de Santa Cruz de Tenerife. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Fundación Santa Cruz Sostenible, Fundación General Universidad de La Laguna y Universidad de La Laguna. Inédito.

Créditos de fotografías: Jacob López, Felipe Monzón y José Iván Bolaños.



El camino formaba parte de la red de vías que partían desde la fértil zona conocida como Los Valles y que la comunicaban con el exterior. En Valle Jiménez se unía con el camino que conducía a La Cuesta y San Cristóbal de La Laguna por Valle Tabares y La Piterita; con el camino que iba al monte de las Mercedes por el barranco de Carmona y Jardina; con el que conectaba a Los Campitos por El Toscal y Las Mesas; y, finalmente, con el camino de El Pedregal que conducía a Lomo de las Casillas y permitía enlazar con el camino de Los Campos y el de Valle Hilario. En el otro extremo, en su llegada a Santa Cruz de Tenerife por la Finca El Gato (Barrio Nuevo en la actualidad), el camino se prolongaba hacia el puente de Zurita y conectaba allí como el camino principal de la Isla, que comunicaba Santa Cruz de Tenerife con San Cristóbal de La Laguna por La Cuesta. En la actualidad, la construcción de carreteras sobre parte de los antiguos trazados y el abandono de los caminos tradicionales, ha reducido la densidad de la red de vías pedestres. En consecuencia, las conexiones directas que son posibles desde los extremos del camino de Las Lecheras se reducen al camino del Barranco de Carmona y al de El Pedregal.



DATOS DEL CAMINO/SENDERO

Distancia total 3.040m

%Tramos de asfalto/cemento (28,6)

%Tramos de pista o camino forestal (71,4)

 

La Comisión de Trabajo Iniciativa de Recuperación del Camino de Las Lecheras está trabajando actualmente para lograr la recuperación de este camino y su inclusión en la Red Insular de Senderos de la isla de Tenerife.

La presente ficha recoge la información del camino de Las Lecheras comprendido entre Barrio Nuevo y Valle Jiménez, la cual podrá ser objeto de actualización a medida que avance el proyecto de recuperación del camino.


El trazado se inicia en el corazón de Barrio Nuevo, un núcleo de autoconstrucción que nació en el primer tercio del siglo XX para acoger a una parte de la población que llegaba a Santa Cruz de Tenerife procedente de las áreas rurales. Tras el primer tramo peatonal en el interior del barrio por la calle de Las Lecheras y un pequeño sector asfaltado que conduce a Cueva Roja, el camino asciende sobre esta antigua cantera de toba volcánica y tras alcanzar la cima de Lomo Colorado, sigue a la misma cota hacia el roque de La Ladera pasando por la Hoya Honda, la Hoya del Muerto, el Terrero de las Brujas, el barranco de las Goteras y la Boca del Andén. Desde este punto desciende hacia El Toscal, donde conecta con el camino homónimo que conduce al final del recorrido en el cruce con la carretera TF-111.

VALORES GEOMORFOLÓGICOS

El camino discurre por la zona de contacto entre el macizo antiguo de Anaga y las coladas de la dorsal de Pedro Gil. La cantera de toba de Cueva Roja es un volcán piroclástico enterrado que ha aflorado en el lugar conocido como Lomo Colorado. Desde el camino se contempla una amplia panorámica del curso medio del barranco de Santos, desde el Barrio de La Salud hasta La Cuesta, y se puede apreciar la superposición de coladas que conforman la rampa lávica sobre la que se asienta el Área Metropolitana. Además, está siempre a la vista la alineación volcánica NE-SW que conforman las montañas de Guerra, de Ofra y de Taco. La primera de ellas ocasionó hace 200.000 años el cierre de la cuenta hidrográfica de Valle Jiménez y Valle Tabares, génesis de la formación de los llanos endorreicos que originaron estos dos fértiles valles interiores. A estos valores se añade el afloramiento de aguas subterráneas en Las Goteras.

VALORES BOTÁNICOS

Como corresponde a la vertiente de sotavento y a las cotas por las que discurre el trazado (entre los 200 y los 400 metros), la vegetación que domina es el cardonal-tabaibal. La presencia de cardones (Euphorbia canariensis), tabaibas (Euphorbia lamarckii) y balos (Plocama pendula) es común a lo largo de todo el recorrido. Estas especies se ven acompañadas de gramíneas en el sector de La Calera, donde han colonizado los antiguos campos de cultivo de cereales. Destaca la presencia de culantrillo de pozo (Adiantum capillus-veneris) en Las Goteras, una especie propia de muros húmedos.

VALORES ETNOGRÁFICOS

Cueva Roja es una cantera de toba de la que se extrajeron los bloques con los que se edificaron las construcciones de Barrio Nuevo. Aunque el camino fue la vía de comunicación de Valle Jiménez con Santa Cruz de Tenerife, y esto supuso su utilización para el transporte de todo tipo de mercancías, el marcado carácter ganadero de Los Valles y el destacado papel que desempeñó su producción lechera en la economía local, dejó su indeleble huella en el nombre por el que se conoce a esta vía, de donde se deduce que la función del transporte y la venta de este producto era realizada fundamentalmente por mujeres. En el recorrido y sus proximidades existen eras, lavaderos, un punto de abastecimiento de agua, una cueva que hacía la función de refugio, una pequeña cantera de tosca blanca, incluso un lugar que la imaginería popular vincula a las prácticas de brujería. En el sector del barranco de Santos visible desde el camino se encuentra la necrópolis de El Becerril, uno de los yacimientos aborígenes más destacados de la isla de Tenerife.

VALORES PAISAJÍSTICOS

El camino permite obtener amplias panorámicas que abarcan desde Santa Cruz de Tenerife, que se puede apreciar en su totalidad, hasta la dorsal de Pedro Gil y el Valle de Güímar, así como la isla de Gran Canaria. Desde el punto de vista del conjunto urbano visible desde el camino, cabe destacar la importancia de su posición como observatorio de la génesis y evolución de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y sus barrios adyacentes.

VALORES HIDROGRÁFICOS

El camino de El Toscal pasa junto al naciente del barranco de Guerra, donde la gente de Valle Jiménez se aprovisionaba de agua y acudía a lavar la ropa del hogar. En este lugar, fuera del camino, existe un lavadero que se utilizó hasta la llegada del suministro a las casas. Las Goteras, a su vez, supone un hito singular en el recorrido; situado en un entorno que se caracteriza por la aridez del clima, la existencia de agua introduce una variación puntual y drástica de las condiciones ambientales, que explica la presencia de un tipo de vegetación diferente, conformada por culantrillos. El agua aflora a la superficie de forma constante como consecuencia de la presencia de una capa de almagre que subyace a una potente colada basáltica. Existen obras de canalización de aguas de gran interés (Atarjea de Tahodio, Atarjea Blanca, etc.) que discurren paralelas al camino y a menor altitud, cuyo origen y utilización se fundamenta en el transporte del agua desde las galerías del macizo de Anaga hasta el Área Metropolitana. Dentro de los valores hidrográficos también puede destacarse el barranco de Santos, que ofrece distintas obras destinadas al aprovechamiento de aguas de escorrentía y canalizaciones en el sector de montaña de Guerra.

VALORES SIGNIFICATIVOS ARQUITECTÓNICOS Y ARTÍSTICOS

Las casas de Cueva Roja y Barrio Nuevo, construidas en gran medida con los bloques de tosca roja extraídos de la vecina cantera de Lomo Colorado, tienen un gran valor histórico como elementos que ilustran un momento clave en la configuración del Área Metropolitana de Tenerife: la llegada de un importante contingente poblacional en el primer tercio del siglo XX, procedente de las áreas rurales de la isla y de otras islas de Canarias, llevó la demanda de vivienda a niveles muy superiores a la oferta. En ese marco, muchos terratenientes aprovecharon la situación para parcelar y poner en venta aquellos terrenos que les daban menos beneficios por ser menos productivos desde el punto de vista agrícola, en especial los situados en zonas con poco suelo, en las laderas rocosas de las montañas, o alejados de las zonas irrigadas. Las personas compraban una parcela en estos lugares poco propios para construir porque eran los únicos disponibles para sus posibilidades económicas, y acudían a zonas cercanas para obtener el material para su construcción. Por esta razón las casas están construidas de forma sencilla, sin grandes adornos, y en bloques de tosca roja.

TRAMOS HOMOGÉNEOS

Calle de Las Lecheras (casco urbano de Barrio Nuevo).
Calle de Las Lecheras.
Camino de Las Lecheras (Santa Cruz de Tenerife).
Camino de Las Lecheras (San Cristóbal de La Laguna).
Camino de El Toscal.



P.G.O.U : 

Aprobación Definitiva y Parcial del Plan General de Ordenación Urbana (documento de la Revisión) de Santa Cruz de Tenerife, aprobado por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias el 30 de julio de 2013.

- Aprobación Definitiva (octubre de 2004) de la Adaptación del Plan General de Ordenación Urbana de San Cristóbal de La Laguna al Decreto Legislativo 1/2000 de 8 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias.

ESPACIOS PROTEGIDOS

El recorrido discurre íntegramente fuera del Parque Rural de Anaga (TF-12), de modo que no afecta a ninguna zona de especial protección.

OTROS

No homologado

No declarado BIC

 



SL (Sendero Local)

Duración (Entre 45 min. y 1hora)

Desnivel acumulado de ascenso: El 67,7% del camino lo constituye un ascenso continuado que tiene 2,1 km de longitud y 226 m de desnivel positivo, con un 10,7% de pendiente media.

Desnivel acumulado de descenso: El 23,3% restante del recorrido es un descenso de 0,3 km de longitud y 57 m de desnivel negativo, con un 17,3% de pendiente media.

 



Descripción Documento Descargar Documento
Figura 1. Trazado del camino de Las Lecheras entre Barrio Nuevo (Santa Cruz de Tenerife) y Valle Jiménez (San Cristóbal de La Laguna) sobre ortofotografía, con indicación de los principales hitos. Fuente: Extraído del Inventario Básico de los Caminos Tradicionales del Parque Rural de Anaga en el municipio de Santa Cruz de Tenerife (2014).
Figura 2. Ortofotomapa del camino de Las Lecheras entre Barrio Nuevo (Santa Cruz de Tenerife) y Valle Jiménez (San Cristóbal de La Laguna), con indicación por colores de los diferentes tramos que lo componen. Fuente: Extraído del Inventario Básico de los Caminos Tradicionales del Parque Rural de Anaga en el municipio de Santa Cruz de Tenerife (2014).
Figura 3. Perfil topográfico del camino de Las Lecheras entre Barrio Nuevo (Santa Cruz de Tenerife) y Valle Jiménez (San Cristóbal de La Laguna). Fuente: Elaboración propia mediante Google Earth. Trazado dibujado a partir del Inventario Básico de los Caminos Tradicionales del Parque Rural de Anaga en el municipio de Santa Cruz de Tenerife (2014).
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s

Google Maps made easy for ASP/VBScript Developers - By Pieter Cooreman