VILLA DE LOS REALEJOS - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Urbana - CALZADILLA, 11



   Datada en el siglo XVII,  este inmueble es un ejemplo de construcción agropecuaria que podría en su momento albergar a una familia destinada a la explotación de las fincas. Lo más reseñable, históricamente el inmueble se engloba dentro del  estilo mudéjar con una intima relación entre sus formas arquitectónicas y su funcionalidad, con esquemas funcionales claros y precisos, con muros anchos que permiten sujetar los empujes y dar espacio. Pero lo singular del inmueble es su presumible uso característico, donde previsiblemente por ciertos indicios el inmueble albergaba alguna maquinaria industrial de producción o manufactura agrícola, como por ejemplo un molino, una bodega, etc, destacando en una edificación anexa la presencia de un lagar.



   Levantada sobre una planta rectangular el inmueble se desarrolla en dos alturas. La fachada presenta una disposición desordenada de sus vanos, aunque con un cierto orden lógico compositivo. Se caracteriza por poseer (originalmente) en su fachada de carácter pública dos ventanas superpuestas, una por planta, donde a lo largo del tiempo en esta fachada se realiza otra apertura en forma de puerta de factura más moderna.

   En su fachada más privada, junto a la puerta de acceso a la finca se localizan las puertas de acceso a las diferentes plantas, ubicándose un pequeño balcón en la planta alta que sirve de conexión entre la puerta de acceso y la escalera. Todo el inmueble se realiza mediante muros de piedra y barro con la utilización de sillares labrados entrelazados en esquinas.

   La cubierta es a cuatro aguas realizada en una estructura de par e hilera finalizada exteriormente con tejas curvas. Existe en un edificación anexa existente en la finca un lagar para la elaboración de vinos.



MUNICIPIO          Los Realejos

ZONA                    La Cruz Santa

DIRECCIÓN          Calle Calzadilla, 11

COORDENADAS UTM

                X            346485,60

                Y            3139989,98


   PGO Los Realejos, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013.- En fase de aprobación inicial.


   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, “Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife”, Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.

 

   OA3 Oficina de Arquitectura Tres S.L.P., “PGO Los Realejos”, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. -  En fase de aprobación -.


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s

Google Maps made easy for ASP/VBScript Developers - By Pieter Cooreman