VILLA DE LOS REALEJOS - Arquitectura Religiosa - Calvarios - CALVARIO DE SANTIAGO APÓSTOL



   Este calvario, construido por la iglesia Santiago Apóstol posiblemente en el ultimo tercio del siglo XIX, del que se tienen datos de su instalacion desde 1869, está situado en el barrio de San Benito, junto a la ermita de San Benito Abad. Fue objeto de una intervención a comienzos del siglo XX, con influencias eclécticas, quedando tal y como se muestra en la actualidad, representando uno de los mejores ejemplos de esta tipología de edificaciones. Los calvarios se instalaban en las afueras de los núcleos poblacionales, estos servían para encomendar la divinidad a las personas que emprendían un viaje o a su regreso, además surge como lugar cristiano para la manifestación religiosa de la Semana Santa, así como espacio arquitectónico para la recreación de los valores catequéticos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.



   Esta edificación, se levanta en el interior de una parcela, situada a cota superior a la presente en la vía, limitada por un muro perimetral, con pilastras rematadas en punta de diamante. El calvario de Santiago Apóstol, ejecutado en un solo cuerpo de planta rectangular, de limitadas dimensiones, presenta una fachada de influencias eclécticas, en la que se cala una portada de medio punto con pilastras y moldura decorativa en la arcada, donde se aloja la puerta de madera acristalada. El paño queda rematado por una cornisa sobre la que se alza un frontón circular de grandes dimensiones, quedando tras éste la cubierta a dos aguas con teja árabe, resuelta mediante una estructura de madera de pares y viga cumbrera.



MUNICIPIO          Los Realejos

ZONA                   San Benito

DIRECCIÓN         C/ San Benito, 30

COORDENADAS UTM

                X           345173,30

                Y           3140677,14


   PGO Los Realejos, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. – En fase de aprobación inicial-.


   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, "Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife", Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.

 

   OA3 Oficina de Arquitectura Tres S.L.P., “PGO Los Realejos”, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. -  En fase de aprobación –.

 

   Ayuntamiento de Los Realejos: “Los Realejos, una síntesis histórica”. Los Realejos 1995.


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s