VILLA DE ARAFO - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Urbana - CALLE DE SOSA Nº 1



Esta edificación probablemente erigida a mediados del siglo XIX tiene su acceso por la calle de Sosa, pero muestra su fachada principal a la histórica calle Isabel II, actualmente denominada La Libertad, cuyos orígenes en trazado se corresponden con un antiguo camino trashumante aborigen que unía la cumbre y la costa del Valle de Güímar. 
Esta calle relaciona la plaza de San Juan Degollado con la antigua plazuela del Llano, y por ella acaecía gran parte de la vida pública y económica de Arafo discurriendo en ambos sentidos los carros que comunicaban esta población con el resto de comarcas de la isla. En ella durante el siglo XIX y XX se erigieron nuevas edificaciones que albergaron  funciones públicas (casinos, ayuntamiento..) que convivieron con las históricas edificaciones dedicadas a las explotaciones agrícolas tan presentes en el municipio.

 



Vivienda construida siguiendo la orografía del terreno, y en un cruce de dos vías, lo que nos muestra dos de las cuatro fachadas de la construcción.
 Su planta es rectangular, con anexos en la parte trasera de la propiedad, dan a la calle de Sosa, que es el lugar por el que se accede a ésta, a través de un módulo de una sola planta con cubierta plana.
La fachada de la calle Libertad tiene forma trapezoidal, con seis vanos, que mantienen tanto su nivel tanto en eje vertical como en el horizontal, lo que nos da un frontis ordenado y limpio, salvando el cambio de una ventana del nivel inferior, por un ventanuco posiblemente para mejor uso del espacio interior.
La fachada de la calle de Sosa, se presenta con un escalonado, en la que el módulo principal de la vivienda aparece con dos alturas, y el módulo secundario, por el que se accede, con una única planta.
La carpintería esta realizada, en las ventanas de la planta superior mediante hojas de guillotina con ocho hojas de vidrio separadas por baquetillas, teniendo las de la calle Libertad un antepecho de madera y calle Sosa uno de mortero de mayor tamaño.
Las ventanas inferiores son de doble hoja ciega formadas por cuarterones con postigos en cada una de las hojas, y sobre estas un fijo de vidrio con baquetillas.
La cubierta es plana con un parapeto de mortero y un antepecho recto que recorre todo el perímetro de la cubierta.

 



MUNICIPIO           Arafo

ZONA                   Centro Histórico

DIRECCIÓN          Calle de Sosa nº 1

COORDENADAS UTM

X                          360.792,57

Y                          3.135.702,68



VV AA: Patrimonio del casco histórico de la villa de Arafo, Trabajo Fin de Master internacional en rehabilitación del patrimonio edificado, CICOP, 2004.

Fariña Pestano, F: La Historia de Arafo, Ayuntamiento de Arafo. 2004.


Descripción Documento Descargar Documento
SITUACIÓN
EMPLAZAMIENTO
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien

ESPACIOS URBANOS
Calle La Libertad - Cat:Calles

Google Maps made easy for ASP/VBScript Developers - By Pieter Cooreman