SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA - Espacios Urbanos - Calles - CALLE DE NAVA Y GRIMÓN



Texto de Carlos García en Las Antíguas calles de La Laguna

Es una de las calles mas antiguas de La Laguna que iba de las casas de Fernández de Lugo en la Plaza de Abajo (hoy Plaza del Adelantado), al convento de San Miguel de Las Victorias.

Fue conocida como calle Principal, o también como calle que va a San Francisco, cambiando luego su denominación por la de calle de las canales de agua, o simplemente calle del Agua, por discurrir por ella las canales que traían el agua desde los montes vecinos para el consumo público hasta alcanzar la Plaza del Adelantado donde existía una pila para el aprovisionamiento público de agua Se encuentra también recogida para la misma denominación de calle de Guerra, por residir esta familia, los marqueses de San Andrés , en ella.

Modernamente a dicha vía se le bautizó con el nombre de Nava y Grimón (denominación actual), en honor del VI Marqués de Villanueva del Prado Alonso de Nava Grimón (1756-1832), creador del Jardín Botánico del Valle de la Orotava, Presidente de la Junta Suprema de Canarias en 1808), cuya casa palacio abre la calle.  cuya esquina, a su comienzo, se encuentra el palacio que fue residencia del mismo conocido como Palacio de Nava.

Otras identificaciones de la calle son las referidas a algunos de sus límites, como cuando se escribe en ciertos documentos, la plaza de San Miguel hasta la calle Real, sin duda en referencia a la misma vía.

- Trasciende de los límites físicos de su trazado al incluir dos plazas situadas en sus extremos y las calles que continúan hasta el acceso de la ciudad en la primitiva plazuela del tanque en San Cristóbal. Constituye la barrera natural más importante como arranque del trazado definitivo de la ciudad, que se apoyó en la cota continua que discurría junto al barranco de Gonzaliánez. 

- La calle adquirió desde fechas tempranas un importante valor económico como espacio de operaciones inmobiliarias debido a que fue trazada en primer lugar al abandonar la Villa de Arriba. Se aprecian en el proceso que transcurre desde 1500 hasta 1525 dos momentos de transformación de las propiedades, debido al interés de la vía como lugar de ciertos aprovechamientos agrícolas situados en zona céntrica, a la instalación de pequeñas industrias de molienda surtidas por el agua próxima, y al carácter representativo que poseía desde el primer momento.  Durante los primeros años, entre 1507 y 1515, se produjo en la zona un constante trasvase de propiedades, especialmente entre vecinos portugueses dedicados a los oficios de fraguería, albañilería y cantería que habitaban en la zona y los nuevos avecindados comerciantes. El segundo proceso de transformación de las propiedades de la calle en el período corresponde a la segunda década ya avanzada, y suele deberse a iniciativas de los mercaderes, de las que suelen ser destinatarios algunos regidores y otros comerciantes. 



GARCIA, Carlos: "Las Antiguas Calles de La Laguna". Su nomenclatura desde el siglo XVI hasta nuestros días.Centro de La Cultura Popular Canaria.1994

ALEMÁN DE ARMAS, Adrián: La Laguna. La vivienda tradicional y los problemas de organización del espacio urbano. La Laguna,1975.

ALEMÁN, Gilberto: El callejón. Crónicas laguneras. Cabildo de Tenerife, 1985.

CIORANESCU,Alejandro: La Laguna. Guía histórica y monumental. La Laguna, 1965.

MORENO FUENTES, Francisca: Tazmía de la isla de Tenerife en 1552. Anuario Estudios Atlánticos. Num.25. Madrid.Las Palmas, 1979.

RODRÍGUEZ MOURE,José: Guía histórica de La Laguna. Instituto de Estudios Canarios. La Laguna, 1935.

RODRÍGUEZ YANES,José Miguel , LA LAGUNA: 500 AÑOS DE HISTORIA, Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de la Laguna, 1995;

NAVARRO SEGURA,María Isabel, LA LAGUNA 1500: LA CIUDAD-REPÚBLICA, Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de la Laguna, 1999 

CIORANESCU, Alejandro , LA LAGUNA: GUÍA HISTÓRICA Y MONUMENTAL, 1965;



Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien