SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA - Espacios Urbanos - Calles - CALLE SAN AGUSTIN



Recibe su nombre del convento agustino, pero ha tenido otros. Fue la calle que va a la laguna, calle de Sancto Espiritus en los primeros años del siglo XVI y mas tarde,como las de La Carrera, Herradores y del Agua, calle Real. Empedrada en 1542 se le llamó también de los mercaderes y, ocasionalmente, calle de los Escaños o de Ascanio. Desde el siglo XVII mantiene su nombre actual. La Diputación Provincial dedió el convento en 1822, a raiz de la exclaustración, para que se instalase en él la Universidad de San Fernando primero y el Instituto de Segunda Enseñanza de Canarias después.

La calle de San Agustin fue asiento de mercaderes de productos agrarios, los graneros de cuyas casas caracterizan su fisonomía. Aunque los hubo de mayor capacidad en otras partes de la ciudad, la concentraciçón de graneles en las casas de esta arteria es significativa de la procedencia de las rentas de sus dueños. En la ciudad tradicional, las casas-granero eran consecuencia de la prohibición del Cabildo de construir en las tierras cultivables y dehesas. Por ello el granero se incorpora a todos los tipos de casas, bien como pieza en la edificación original, bien como planta recrecida con posterioridad. Unas veces estos graneros se muestran en la fachada a la calle y, en otras, a las fachadas traseras.

Las casas altas o casas sobradas y las casas armeras tienen en la calle de San Agustin una amplia representación. Sonn casas de dueños de tierras que pueden ejercer otra actividad. Se las encuentra en todas las calles del centro de la ciudad, a diferencia de las casas terreras, que se localizan en las márgenes del centro histórico o en las transversales de las calles principales. En las etapas iniciales de la formación del plano fueron habitación de artesanos, menestrales y pequeños propietarios de tierras y ganado. Casa alta es también la casa coemercial que añade una entreplanta destinada al comercio o al ejercicio de ciertas actividades como la de escribano o cirujano. En algunos casos pueden tener tres plantas, dedicandose la segunda a oficinas o almacén.

De los conquistadores y nobles son las casas armeras, edificadas sobre grandes solares y frecuentemente cion fachadas a dos calles, blasonada la de la vía principal. La actividad de sus moradores, grandes propietarios de tierras, obtenidas mediante data del Adelantado , su participación en la vída pública y su relación con el comercio dieron lugar a transformacionhes de las plantas y alzados originales de estas casas para adaptarlas a tales funciones, incorporando, por ejemplo, el granero.

Con el tiempo, la calle de San Agustín, al paso que se debilita el antiguo régimen económico, sustituye su función mercantil por la de caracter administrativo, y mantiene la residencial. La mayor parte de los cambios que tienen lugar en el siglo XIX, sobre todo a partir de 1880, lo son en las fachadas, sin que modifiquen la distribución interna de las casas.

A juicio de Ramón Pérez González en su descripción de esta calle en el libro UNED TENERIFE, el perfil longitudinal de la calle ha permanecido inaltyerado, lo que no puede decirse de las parcelas; la forma y tamaño de los actuales solares, en especial las medidas de sus frentes, sugierebn en algunos casos reorganizackiones parcelarias por segregación. Extremo, no obstante de dificil comprobación documental.

Actualmente la calle se encuentra comprendida dentro del triángulo inserto bajo la declaración de la UNESCO de Patrimonio Mundial y sometida al Plan especial de Protección del Centro Histórico de La Laguna.

De los edificios singulares de esta calle puede informarse activando la pestaña de "Bienes Relacionados"



UNED TENERIFE. Centro Asociado de la UNED en Tenerife. San Cristóbal de La Laguna 2001. Texto de Ramón Pérez González.

GARCIA, Carlos: "Las Antiguas Calles de La Laguna". Su nomenclatura desde el siglo XVI hasta nuestros días.Centro de La Cultura Popular Canaria.1994

ALEMÁN DE ARMAS, Adrián: La Laguna. La vivienda tradicional y los problemas de organización del espacio urbano. La Laguna,1975.

ALEMÁN, Gilberto: El callejón. Crónicas laguneras. Cabildo de Tenerife, 1985.

CIORANESCU,Alejandro: La Laguna. Guía histórica y monumental. La Laguna, 1965.

MORENO FUENTES, Francisca: Tazmía de la isla de Tenerife en 1552. Anuario Estudios Atlánticos. Num.25. Madrid.Las Palmas, 1979.

RODRÍGUEZ MOURE,José: Guía histórica de La Laguna. Instituto de Estudios Canarios. La Laguna, 1935.



MUNICIPIO           San Cristóbal de La Laguna

ZONA                    Distrito1- Centro Histórico

DIRECCIÓN          Calle San Agustín


Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien