VILLA DE ARAFO - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Urbana - CALLE REVERENDO PÁRROCO D. VICENTE JORGE DORTA, Nº 15



Esta edificación ubicada en el entorno de la actual plaza de San Juan Degollado, cuyo asentamiento inicial se debe históricamente al desplazamiento de la población de Arafo tras la erupción en 1705 del volcán de las Arenas a esta área, donde se encontraba la primitiva ermita dedicada a San Juan Bautista Degollado, que fue erigida entre 1672 y 1690, para posteriormente a finales del siglo XVII ser declarada como parroquia y ser el principio de la segregación civil de Candelaria. Agrupando en este entorno actual las edificaciones de mayor envergadura civil del municipio.
En esta vivienda es construida al inicio del siglo XX, vivió D. Florentín Castro Díaz (1865-1968), nació en La Medida (Güimar), contrajo matrimonio y se estableció en Arafo, donde destacó como cosechero-exportador y ocupó el cargo de primer teniente de alcalde durante la República, en virtud del cual actuó en varias ocasiones como alcalde accidental, siendo nombrado posteriormente vocal de la Comisión Gestora municipal y procurador síndico suplente.

 



Vivienda con planta en L que esconde en su interior un patio ajardinado. El frontis principal posee dos alturas con una disposición simétrica con una balconada en el centro de la fachada, dando aún una mayor importancia al conjunto.
La fachada puede dividirse en tres módulos, donde dos aparecen  módulos laterales del frontis principal destacado con pilastras decorativas. El frontis posee diez vanos, cinco por planta. Posee una puerta de gran dimensión para el acceso de vehículos, y dos de menor tamaño en la planta inferior, todas ellas de dos hojas batientes, así como dos ventanas con hojas batientes. En la planta superior existen cuatro ventanas y una puerta, que da acceso al balcón.
La carpintería está formada por cuarterones rectangulares y cuadrados con decoración en relieve.
Las cornisas marcan la separación entre la primera, la segunda y la cubierta plana que cubre todo el conjunto.

 



MUNICIPIO      Arafo

Zona                Centro Histórico

DIRECCIÓN     Calle Reverendo Párroco D. Vicente Jorge Dorta, 15 (Calle San Juan Degollado, 15)

COORDENADAS UTM

X                      360.982,85

Y                      3.135.656,30


-Fariña Pestano, F.: La Historia de Arafo, Ayuntamiento de Arafo. 2004.

-VVAA: Patrimonio del casco histórico de la villa de Arafo, Trabajo Fin de Master internacional en rehabilitación del patrimonio edificado, CICOP, 2004.

-Excmo. Ayuntamiento de Arafo. “Arafo Guía Turística”. Ilustre Ayuntamiento de Arafo Marzo de 2001

-Excmo. Ayuntamiento de Arafo. www.arafo.es.

-El Blog de Octavio Rodríguez Delgado. “Historia y personajes del Sur de Tenerife”. http://blog.octaviordelgado.es/


Descripción Documento Descargar Documento
EMPLAZAMIENTO
SITUACIÓN
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s

Google Maps made easy for ASP/VBScript Developers - By Pieter Cooreman