VILLA DE ARAFO - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Urbana - CALLE REVERENDO PÁRROCO D. VICENTE JORGE DORTA, Nº 11



Esta edificación ubicada en el entorno de la actual plaza de San Juan Degollado, cuyo asentamiento inicial se debe históricamente al desplazamiento de la población de Arafo tras la erupción en 1705 del volcán de las Arenas a esta área, donde se encontraba la primitiva ermita dedicada a San Juan Bautista Degollado, que fue erigida entre 1672 y 1690, para posteriormente a finales del siglo XVII ser declarada como parroquia y ser el principio de la segregación civil de Candelaria. Agrupando en este entorno actual las edificaciones de mayor envergadura civil del municipio. Emplazada junto a las casas consistoriales, esta edificación debió ser erigida a finales del siglo XIX, mostrando una composición típica de esta época. Al mismo tiempo que se puede apreciar los cambios de rasante en la fachada, quedando las puertas a un nivel inferior.



Vivienda encajada entre otras dos propiedades, dando su fachada principal al Oeste, con dos alturas y vanos que no guardan ningún tipo de simetría entre ellos. Los dos vanos inferiores son puertas de acceso a la vivienda con dos hojas abatibles, sin decoración más allá de la de los cuarterones que posee la puerta. Las ventanas de la parte superior son tipo guillotina con dos hojas acristalas, además de poseer un antepecho de mortero de cal. La cubierta es plana con un antepecho rematado con un alfeizar de piedra. 



MUNICIPIO      Arafo

ZONA              Centro Histórico

DIRECCIÓN    Calle Reverendo Párroco D. Vicente Jorge Dorta, nº 11 (Calle San Juan Degollado, nº 11)

COORDENADAS UTM

X                     360.986,13

Y                     3.135.676,88


-Fariña Pestano, F.: La Historia de Arafo, Ayuntamiento de Arafo. 2004.

-VVAA: Patrimonio del casco histórico de la villa de Arafo, Trabajo Fin de Master internacional en rehabilitación del patrimonio edificado, CICOP, 2004.

-Excmo. Ayuntamiento de Arafo. “Arafo Guía Turística”. Ilustre Ayuntamiento de Arafo Marzo de 2001

-Excmo. Ayuntamiento de Arafo. www.arafo.es.

-El Blog de Octavio Rodríguez Delgado. “Historia y personajes del Sur de Tenerife”. http://blog.octaviordelgado.es/


Descripción Documento Descargar Documento
EMPLAZAMIENTO
SITUACIÓN
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s