SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA - Espacios Urbanos - Calles - CALLE OBISPO REY REDONDO



Es una de las primeras y mas importante via en la historia de la ciudad.

Esta calle inicialmente llevaba desde la Plaza de Abajo (hoy Plaza del Adelantado) hasta la Plaza de Arriba donde se encuentra la iglesia de La Concepción, que también fué conocida como iglesia de Santa María de la Antigua con objeto de no confundirla con la iglesia de Los Remedios (Catedral), que fué edificada por mandato del Adelantado.

Carlos García en su libro "Las antiguas calles de La Laguna" explica que en su origen la calle fué conocida como "calle que va a Santa María" según se refleja en escritos solo 17 años después de la conquista.

Esta via fue utilizada para realizar carreras de caballos y "correr sortijas" en los días de fiesta, por eso fue de tierra y no fue empedrada hasta el siglo XVIII. Este es el motivo por el que los laguneros la han seguido reconociendo como "Calle de La Carrera".

Actualmente su denominación oficial es la de Calle Obispo Rey Redondo, manteniendo una relación visual con el paisaje en los extremos de la misma.



GARCIA, Carlos: "Las Antiguas Calles de La Laguna". Su nomenclatura desde el siglo XVI hasta nuestros días.Centro de La Cultura Popular Canaria.1994

ALEMÁN DE ARMAS, Adrián: La Laguna. La vivienda tradicional y los problemas de organización del espacio urbano. La Laguna,1975.

ALEMÁN, Gilberto: El callejón. Crónicas laguneras. Cabildo de Tenerife, 1985.

CIORANESCU,Alejandro: La Laguna. Guía histórica y monumental. La Laguna, 1965.

MORENO FUENTES, Francisca: Tazmía de la isla de Tenerife en 1552. Anuario Estudios Atlánticos. Num.25. Madrid.Las Palmas, 1979.

RODRÍGUEZ MOURE,José: Guía histórica de La Laguna. Instituto de Estudios Canarios. La Laguna, 1935.

 



Descripción Documento Descargar Documento
Plano de La Laguna 1590
Plano de La Laguna 1779
Plano de La laguna 1814
Plano de La Laguna 1889
Plano de La Laguna 1899
Plano de La Laguna 1943
Plano de La Laguna 1960
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien