VILLA DE ARAFO - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Urbana - CALLE OBISPO PÉREZ CÁCERES, Nº 16



Esta edificación, con características propias de finales del siglo XIX e inicios del XX, está situada en la calle Obispo Pérez Cáceres, próxima a la zona histórica conocida como Cruz del Valle, zona en la que se puede apreciar la forma primigenia de las edificaciones rurales y parcelas sobre las crece Arafo a finales del siglo XIX, parcelas dedicadas a la agricultura y que por el desarrollo urbano han quedado imbricadas con nuevas edificaciones de carácter urbano.

Esta propiedad que está relacionada con la familia Rivero, tiene fuertes vínculos con la exportación de mercancías a tierras sudamericanas, mostrando en uno de sus laterales unos grandes almacenes que serían usados punto de salida de las mercancías.

En los años cuarenta, vivió Urbano Martín, que vino al pueblo como guardia de un batallón de presos de la guerra civil, usando esta mano de obra para arreglar la carretera de acceso hacia Güimar.



Propiedad que construida en forma de L, de una única planta, aunque en la parte más baja de la vivienda posee un semisótano, del que se pueden ver dos ventanucos.

Con el paso del tiempo se construye un almacén anexo con una cubrición de cubierta de dos aguas, así como otra serie de anexos.

La vivienda posee dos fachadas principales, una orientada dirección Sur y otra dirección Este, estando la entrada a la vivienda por la fachada Sur.

El frontis principal esta escalonado, para adaptarse al terreno, tiene tres vanos, un dos puertas en la parte mas alta de la propiedad,  y una ventana en la parte baja.

En la fachada Este existen cinco vanos, siendo tres ventanas de gran tamaño y dos ventanucos para dar luminosidad al semisótano.

La carpintería de las puertas des de facturación sencilla, con cuarterones rectangulares donde predominan la altura, destacando que sobre una de las puertas existe un fijo de vidrio divido por tres baquetillas verticales.

Las ventanas son tipo balconera con dos hojas abatibles con un antepecho ciego con vigas de madera en todo su contorno.

Así mismo poseen otro antepecho de forja decorativa con formas de espirales, rematado con un pasamano de madera.

La puerta de acceso al almacén es similar a las puertas de acceso a la vivienda, teniendo cuatro cuerpos, que se acoplan mediante bisagras.

El conjunto está rematado con un antepecho, rematado con un pasamano de piedra,  que oculta una cubierta plana.



MUNICIPIO       Arafo

ZONA               Centro Histórico

DIRECCIÓN      Calle Obispo Pérez Cáceres, nº16

COORDENADAS UTM

X                      361.041,75

Y                      3.135.574,43



-Fariña Pestano, F.: La Historia de Arafo, Ayuntamiento de Arafo. 2004.

-VVAA: Patrimonio del casco histórico de la villa de Arafo, Trabajo Fin de Master internacional en rehabilitación del patrimonio edificado, CICOP, 2004.

-Excmo. Ayuntamiento de Arafo. “Arafo Guía Turística”. Ilustre Ayuntamiento de Arafo Marzo de 2001

-Excmo. Ayuntamiento de Arafo. www.arafo.es

-El Blog de Octavio Rodríguez Delgado. “Historia y personajes del Sur de Tenerife”. http://blog.octaviordelgado.es/

 


Descripción Documento Descargar Documento
EMPLAZAMIENTO
SITUACIÓN
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s

Google Maps made easy for ASP/VBScript Developers - By Pieter Cooreman