SANTA CRUZ DE TENERIFE - Espacios Urbanos - Calles - CALLE NUMANCIA



En 1872, según explica Alejandro Cioranescu en su obra “Historia de Santa Cruz” el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife trató un acuerdo plenario, donde se acordaba el nombre oficial de esta calle, calle Numancia; cual fue aprobado posteriormente en 1893.

En los primero años del siglo XX tuvieron lugar los primeros ensayos con alquitrán, vieron que para las vías era mejor la utilización de este material ya que resultaba más barato que el adoquinado de las mismas. Por lo tanto, ésta fue una de las primeras vías en gozar de estos nuevos pavimentos, gracias a la Sociedad Constructora que intervino en la urbanización y trazado de la misma.

En 1888, esta entidad compró una gran finca del propietario Eladio Roca, la cual comprendía las actuales rambla, Robayna y Méndez Núñez, todo el entorno de la calle Numancia. La intención principal de esta entidad era la de construir una barriada tipo residencial, que más adelante se denominaría el Barrio de los Hoteles.

Como datos significativos de la calle Numancia, se puede decir que en el año 1873, la Asociación de Socorros Mutuos tenía un proyecto de edificar una escuela pública en el número 2 de la calle, la cual no fue materializada hasta varios años después. Además, en 1931 se inaugura el Cine Numancia, que estuvo situado en uno de los edificios de la calle Numancia. Años después, a pasar a la modalidad de “cine de Arte y Ensayo” este cine fue reconstruido y cerrado en 1983. Hoy en día solo se conserva el edificio en sí.



La calle Numancia linda con el borde suroeste del Parque García Sanabria. Comienza en la calle de Enrique Wolfson y termina en la Plaza Ireneo González teniendo esta unos 550 metros de longitud.

En su entorno, podemos destacar uno de los árboles más antiguos del Parque García Sanabria; un Tamarindo que se encontraba en los terrenos expropiados para la construcción del parque. 

ALTERACIONES

La calle Numancia presenta un nivel de deterioro medio, debido a que las señalizaciones de las calles están desgastadas, como los pasos de peatones o las líneas de circulación. 



- EL DÍA. La calle Numancia en el barrio de los Hoteles. [En línea]. Mayo 2002. [Fecha de consulta: 11 abril 2016]. Disponible en: http://eldia.es/santacruz/2002-05-24/1-calle-Numancia-barrio-Hoteles.htm 


- La Historia de los cines de Santa Cruz: La exhibición cinematográfica en Santa Cruz De Tenerife. Blog de Temas Canarios. [En línea] Agosto 2011. [Fecha de consulta: 12 abril 2016]. Disponible en: http://antichicharro.blogspot.com.es/2008/08/la-historia-de-los-cines-en-santa-cruz.html

Equipo redactor e investigación: Unidad de Arquitectura de la Fundación CICOP. 
Miguel Ángel Fernández Matrán.

José Luis Dólera Martínez.

Armiche Álvarez Pérez.

Sendy Hernández Álvarez.    

Virginia Benítez Martín.

Beatriz González Reyes.

Rubén Murillo Jiménez.

Raquel Padrón Monzón.

 

Fotografía: José Mª. Bossini Ruiz.


Descripción Documento Descargar Documento
Situación
Emplazamiento
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien