VILLA DE ARAFO - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Urbana - CALLE MÚSICOS DE ARAFO, Nº7



Esta edificación ubicada en el entorno de la actual plaza de San Juan Degollado, cuyo asentamiento inicial se debe históricamente al desplazamiento de la población de Arafo tras la erupción en 1705 del volcán de las Arenas a esta área, donde se encontraba la primitiva ermita dedicada a San Juan Bautista Degollado, que fue erigida entre 1672 y 1690, para posteriormente a finales del siglo XVII ser declarada como parroquia y ser el principio de la segregación civil de Candelaria. Agrupando en este entorno actual las edificaciones de mayor envergadura civil del municipio.

Esta vivienda perteneció a Heliodoro Rodríguez Cuello, (1883-1938), quién emigró a Cuba, donde llegó a ser uno de los músicos más prestigio nacidos en Arafo; inició su carrera como simple músico de la Sociedad Filarmónica “Nivaria” de su pueblo natal; luego emigró a Cuba, donde continúo su progreso musical, regresando a Arafo para dedicarse a la agricultura, pero regresó a Cuba tan solo dos años después para ser director de la Banda Municipal de Morón; quedando esta propiedad en manos de sus herederos.



Inmueble construido en planta en forma de L, en  la que posteriormente se le han ido añadiendo nuevos módulos. La vivienda se encuentra haciendo mostrando dos caras a las vías. La propiedad des de dos alturas, teniendo cuatro vanos perfectamente simétricos en su frontis principal, y tres vanos en su cara lateral colocados de un modo aleatorio.

Los huecos de la fachada principal se dividen en dos en la planta baja, puertas, y dos en la planta superior, ventanas. Los de vanos de la fachada lateral consisten en una puerta y un ventanuco en la planta inferior, y otro ventanuco en la planta alta.

La carpintería son de diseño sencillo y poco elaborado con cuarterones rectangulares donde predomina el eje vertical sobre el horizontal, mientras que las ventanas son tipo guillotina, mientras que los ventanucos son fijos.

Las fachadas, tanto la principal como la lateral nos marcan las dos alturas y finalizan en un alfeizar de piedra moldurado.



MUNICIPIO      Arafo

ZONA              Centro Histórico

DIRECCIÓN     Calle Músicos de Arafo, nº7

COORDENADAS UTM

X                     360.973,45

Y                     3.135.622,60


-Fariña Pestano, F.: La Historia de Arafo, Ayuntamiento de Arafo. 2004.

-VVAA: Patrimonio del casco histórico de la villa de Arafo, Trabajo Fin de Master internacional en rehabilitación del patrimonio edificado, CICOP, 2004.

-Excmo. Ayuntamiento de Arafo. “Arafo Guía Turística”. Ilustre Ayuntamiento de Arafo Marzo de 2001

-Excmo. Ayuntamiento de Arafo. www.arafo.es.

-El Blog de Octavio Rodríguez Delgado. http://blog.octaviordelgado.es/


Descripción Documento Descargar Documento
EMPLAZAMIENTO
SITUACIÓN
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s

Google Maps made easy for ASP/VBScript Developers - By Pieter Cooreman