VILLA DE ARAFO - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Urbana - CALLE LA LIBERTAD Nº 2



Esta edificación se encuentra enclavada en la calle Libertad, cuyos orígenes en trazado se corresponden con un antiguo camino trashumante aborigen que unía la cumbre y la costa del Valle de Güimar.

Esta calle, que relaciona la plaza de San Juan Degollado con la antigua plazuela del Llano, convivió con las históricas edificaciones dedicadas a las explotaciones agrícolas tan presentes en el municipio.

Esta edificación, tiene las características propias de las construcciones de finales del siglo XIX.

 



Inmueble de dos plantas, es su parte más baja, adaptándose al terreno y de una única planta en la zona  más alejada de la calle Juan Luis Coello Rodríguez. La casa está en el cruce de  dos vías, lo que provoca dos fachadas de igual importancia, una de ellas rectangular, y otra de forma trapezoidal adaptándose a la orografía del terreno colindante. La planta es rectangular, dejando un pequeño patio entra colindantes.

Las fachadas están rematadas con una cornisa de decoración que nos marca el inicio de la segunda planta, y con cornisa, de mayor tamaño, que marca el final de esta segunda planta y el inicio del parapeto, que está rematado con un antepecho de piedra.

La fachada Este está comprendida con cuatro vanos perfectamente ordenados, dos a dos, con puertas  de doble hoja abatibles, y dos puertas ventanas en la parte superior que dan al exterior a modo de balcón. En la fachada sur se repite, en esta parte del módulo de la vivienda la puerta y la puerta ventana en la parte superior, mientras que en los otros dos módulos de la vivienda, en el que el módulo de dos plantas tiene cinco vanos, y el de una planta solo uno.

Los vanos de estos módulos es mas desordenado, aunque mantienen un orden lógico para las distintas dependencias interiores.

La carpintería del módulo principal de la vivienda, se mantiene original, teniendo las puertas una decoración geométrica en los cuarterones, mientras que las puertas ventanas se forman por dos hojas abatibles y ventanas de guillotina.

En el módulo dos las ventanas de la planta alta son de dos hojas batientes con ventanucos tipo guillotina. El resto de los vanos han sido sustituidos.



MUNICIPIO       Arafo

ZONA               Centro Histórico

DIRECCIÓN      Calle La Libertad nº2 (antigua Calle General Franco)

COORDENADAS UTM

X                      360.907,39

Y                      3.135.695,52


-Fariña Pestano, F.: La Historia de Arafo, Ayuntamiento de Arafo. 2004.

-VVAA: Patrimonio del casco histórico de la villa de Arafo, Trabajo Fin de Master internacional en rehabilitación del patrimonio edificado, CICOP, 2004.

-Excmo. Ayuntamiento de Arafo. “Arafo Guía Turística”. Ilustre Ayuntamiento de Arafo Marzo de 2001

-Excmo. Ayuntamiento de Arafo. www.arafo.es.

-El Blog de Octavio Rodríguez Delgado. “Historia y personajes del Sur de Tenerife”. http://blog.octaviordelgado.es/


Descripción Documento Descargar Documento
EMPLAZAMIENTO
SITUACIÓN
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien