VILLA DE ARAFO - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Urbana - CALLE LA LIBERTAD Nº 27



Esta edificación de carácter urbano debió de ser construida a comienzos el siglo XIX y perteneciente a la familia García Siliuto, con fuertes vinculaciones en el negocio de la exportación. Posee un aljibe en su interior, al mismo tiempo que dispone de una galería volada de madera. 
En ella durante el siglo XX se desarrollaron actividades educativas,  al mismo tiempo que sirvió de sala de ensayo de la Banda Nivaria durante el primer tercio del pasado siglo. 
Su ubicación en la privilegiada calle Isabel II, actualmente denominada La Libertad, cuyos orígenes en trazado se corresponden con un antiguo camino trashumante aborigen que unía la cumbre y la costa del Valle de Güímar. 
Esta calle relaciona la plaza de San Juan Degollado con la antigua plazuela del Llano, y por ella acaecía gran parte de la vida pública y económica de Arafo discurriendo en ambos sentidos los carros que comunicaban esta población con el resto de comarcas de la isla. En ella durante el siglo XIX y XX se erigieron nuevas edificaciones que albergaron  funciones públicas (casinos, ayuntamiento..) que convivieron con las históricas edificaciones dedicadas a las explotaciones agrícolas tan presentes en el municipio.

 



Vivienda de dos plantas, adaptadas a la orografía del terreno, con una planta rectangular y construida entre medianerías, a la que posteriormente se le han ido unido anexos en la parte posterior de la propiedad.
Posee una fachada trapezoidal con seis vanos colocados de manera simétrica tres en la planta alta y tres en la inferior, si bien no están ordenados, si mantienen cierto  orden lógico.
El acceso a la propiedad se realiza mediante una puerta de gran tamaño, que probablemente fuera el acceso al conjunto trasero en otro momento de construcción de la vivienda.
Existe un ventanuco en la misma planta para dar luminosidad interior, y una ventana  con antepecho de madera de un cuarterón y ventanas de dos hojas batientes de madera. Sobre estos existe un cuarterón fijo acristalado con tapaluces para permitir el acceso de luz al interior. Las ventanas de la planta superior poseen  un antepecho de madera de un cuarterón rectangular y ventanas de dos hojas acristaladas de guillotina y los tapajuntas están decoradas con acanaladuras.
El conjunto queda rematado con un murete de fábrica, tras el que aparece una cubierta plana, y por una balaustrada de madera que protege una cubierta inclinada de teja árabe.

 



MUNICIPIO       Arafo

ZONA               Centro Histórico

DIRECCIÓN      Calle La Libertad, nº 27 (antigua Calle General Franco)

COORDENADAS UTM

X                      360.736,79

Y                      3.135.701,19



VV AA: Patrimonio del casco histórico de la villa de Arafo, Trabajo Fin de Master internacional en rehabilitación del patrimonio edificado, CICOP, 2004.

Fariña Pestano, F: La Historia de Arafo, Ayuntamiento de Arafo. 2004.


Descripción Documento Descargar Documento
EMPLAZAMIENTO
SITUACIÓN
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien