VILLA DE ARAFO - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Urbana - CALLE LA LIBERTAD Nº 26



Esta edificación de dos alturas con carácter urbano debió de ser construida a finales del siglo XIX, mostrando su fachada a un entorno urbano en auge como era la histórica calle Isabel II, actualmente denominada La Libertad, cuyos orígenes en trazado se corresponden con un antiguo camino trashumante aborigen que unía la cumbre y la costa del Valle de Güímar. 
Esta calle relaciona la plaza de San Juan Degollado con la antigua plazuela del Llano, y por ella acaecía gran parte de la vida pública y económica de Arafo discurriendo en ambos sentidos los carros que comunicaban esta población con el resto de comarcas de la isla. En ella durante el siglo XIX y XX se erigieron nuevas edificaciones que albergaron  funciones públicas (casinos, ayuntamiento..) que convivieron con las históricas edificaciones dedicadas a las explotaciones agrícolas tan presentes en el municipio. 

 



Vivienda construida entre medianeras, con planta rectangular y dos alturas en la fachada. Tras la vivienda se construyen una serie de anexos en lo que sería el patio trasero.
La fachada tiene forma trapezoidal, ya que se adapta a la orografía propia de la calle. Consta de ocho vanos, manteniendo tanto su simetría en el eje vertical como en el horizontal, dándole a la fachada una sensación de armonía.
Los vanos de la parte inferior, no mantienen el nivel en la parte inferior, si la mantienen en el dintel produciendo una serie de puertas más esbeltas que otras. En cuanto a sus características las puertas están formadas por dos hojas batientes con cuarterones de madera, habiendo sido sustituidos, en una de ellas, los cuarterones de mayor tamaño por unos ventanucos tipo guillotina para dar luminosidad al interior. Así mismo en la puerta principal, de mayor ancho que las anteriores, un tragaluz sobre travesaño. 
Los vanos de la planta alta consisten en cuatro puertas-ventanas, que mantienen la línea, tanto en su eje inferior, remarcado por una moldura, como en su parte superior. Están formadas por tres cuarterones, uno de madera y dos de vidrio, que forman una ventana tipo guillotina. Estas puertas nos muestran que en algún momento tuvo que existir algún tipo de barandilla exterior, ya que en caso contrario, no podrían abrirse con seguridad, aunque en la actualidad hayan desaparecido.
La fachada queda rematada con una cornisa de curva y contra curva, y sobre esta un parapeto con un antepecho realizado con mortero, rematado igual que la cornisa. Tras el parapeto existe una cubierta plana a la que se accede por uno de los anexos posteriores.

 



MUNICIPIO       Arafo

ZONA               Centro Histórico

DIRECCIÓN      Calle La Libertad, nº 26 (antigua Calle General Franco)

COORDENADAS UTM

X                      360.739,33

Y                      3.135.711



VV AA: Patrimonio del casco histórico de la villa de Arafo, Trabajo Fin de Master internacional en rehabilitación del patrimonio edificado, CICOP, 2004.

Fariña Pestano, FLa Historia de Arafo, Ayuntamiento de Arafo. 2004.


Descripción Documento Descargar Documento
SITUACIÓN
EMPLAZAMIENTO
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien

ESPACIOS URBANOS
Calle La Libertad - Cat:Calles