VILLA DE ARAFO - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Rural - CALLE LA LIBERTAD, Nº 8



Esta edificación se encuentra enclavada en la histórica calle Isabel II, actualmente denominada La Libertad, cuyos orígenes en trazado se corresponden con un antiguo camino trashumante aborigen que unía la cumbre y la costa del Valle de Güimar.

Esta calle relaciona la plaza de San Juan Degollado con la antigua plazuela del Llano, y por ella acaecía gran parte de la vida pública y económica de Arafo discurriendo en ambos sentidos los carros que comunicaban esta población con el resto de comarcas de la isla. En ella durante el siglo XIX y XX se erigieron nuevas edificaciones que albergaron  funciones públicas (casinos, ayuntamiento...) que convivieron con las históricas edificaciones dedicadas a las explotaciones agrícolas tan presentes en el municipio.

Esta vivienda, si bien ha sido ligeramente modificada a lo largo del tiempo, mantiene sus principales características, que nos dan idea de que su construcción es de aproximadamente el siglo XVIII, ya que no hay orden en los vanos, siendo está una de las características de la construcción de esa época.



Vivienda tradicional con planta en forma de L, de dos plantas en un módulo y de una única planta en otro, adaptándose a la orografía del terreno, lo que provoca una fachada con forma trapezoidal. En la parte trasera de la vivienda se encuentra un patio/huertas en la que se han ido añadiendo anexos con el paso del tiempo a la vivienda original.

El frontis principal está formado por dos módulos, uno de una única planta que está recubierto con una cubierta plana, mientras que el segundo módulo, tiene dos alturas con una cubrición de cuatro aguas con teja árabe.

La vivienda tiene un total de seis vanos en la fachada que da a la Calle La Libertad, colocados de manera ordenada, teniendo dos puertas el módulo de una planta, habiendo sido una de ellas sustituida, y tres ventanas y una puerta el de dos plantas, siendo también esta puerta sustituida.

La carpintería carece de decoración, siendo simplemente tablazones de madera, en el caso de la puerta o unos sencillos cuarterones en el caso de las ventanas, en este caso,  los cuarterones actúan como postigos. Todos los vanos poseen una molduración de madera al igual que el resto, sin decoración.

 

En la segunda planta aparece lo que puede ser un  balcón que abre hacia la cubierta plana, que ha sido absorbido por las modificaciones posteriores que ha sufrido la casa.



MUNICIPIO       Arafo

ZONA               Centro Histórico

DIRECCIÓN      Calle La Libertad, 8 (Antigua Calle General Franco)

COORDENADAS UTM

X                      360.863,70

Y                      3.135.695,97



-Fariña Pestano, F.: La Historia de Arafo, Ayuntamiento de Arafo. 2004.

-VVAA: Patrimonio del casco histórico de la villa de Arafo, Trabajo Fin de Master internacional en rehabilitación del patrimonio edificado, CICOP, 2004.

-Excmo. Ayuntamiento de Arafo. “Arafo Guía Turística”. Ilustre Ayuntamiento de Arafo Marzo de 2001

-Excmo. Ayuntamiento de Arafo. www.arafo.es.

-El Blog de Octavio Rodríguez Delgado. “Historia y personajes del Sur de Tenerife”. http://blog.octaviordelgado.es/


Descripción Documento Descargar Documento
EMPLAZAMIENTO
SITUACIÓN
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien

ESPACIOS URBANOS
Calle La Libertad - Cat:Calles