VILLA DE ARAFO - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Urbana - CALLE LA LIBERTAD, Nº 60




Esta edificación se encuentra enclavada al final de la Avenida Libertad, vía clave del desarrollo del municipio, encontrándose imbuida por la Plaza de Los Carros o Plazuela del Llano, que fue históricamente centro neurálgico de la economía de Arafo.
En este municipio, de fuerte economía agraria, esta plaza fue enclave para la realización de las transacciones económicas ya desde el siglo XVIII. A ella llegaban los carros procedentes de los distintos lugares de la isla, para proceder a la carga y descarga de mercancías, dando salida a través  de ellos a la producción agrícola de Arafo, llegando esta al resto de municipios isleños. Quedando en ella aun vestigios de los refuerzos esquineros en algunas de las edificaciones para la protección del golpeo de los carros en ellas.
Aún aparecen trazas de que la vivienda está estrechamente ligada con la época en que la utilización de los carros era una tónica habitual, ya que posee una piedra esquinera, que protegía la esquina de la casa de los golpes que podían producirse.
Por las características propias de la edificación podemos datar la construcción aproximada en los inicios del siglo XIX, no pudiendo datarla con mayor exactitud.
En esta casa vivió José Rodríguez Arvelo que fue secretario del Juzgado comarcal durante un año aproximado.

 



Vivienda que se encuentra en un cruce de calles, con lo que es una vivienda en esquina poseyendo dos fachadas vistas, en ambos casos adaptándose al terreno.
Es una construcción de dos alturas en las fachadas vistas, con planta en L quedando en la parte interior un patio.
La fachada que da a la calle principal, calle La Libertad, existen cuatro vanos, perfectamente alineados dos a dos, estando las puertas de la planta baja, al menos en parte, por debajo del nivel de la calle.
Ocurre lo mismo con la puerta que existe en la fachada trasera de la vivienda, que queda semi enterrada por el aumento del nivel de la calle.
En la planta alta de la vivienda en el cara que da al Este, existe un corredor exterior, usado para unir las diferentes estancias de la casa por la cara exterior, protegido por unas cristaleras.
Las puertas de la propiedad son de facturación sencilla, realizadas con dos hojas batientes con cuarterones rectangulares, en el caso de la fachada principal y de tablero liso en el caso de la lateral. Así mismo las ventanas son de doble hoja tipo guillotina, si bien las dos ventanas de las esquinas en el momento de la visita no existen éstas. 
También aparece en la planta alta, en la fachada lateral un ventanuco de pequeño tamaño. Todas las ventanas poseen un antepecho de madera, salvo una que, en ese caso es de mortero, perimetrados con molduración geométrica.
El conjunto esta rematado con una cubierta plana  con un pequeño murete de protección anti caídas y recubierto con un pasamanos de piedra

 



MUNICIPIO       Arafo

ZONA               Centro Histórico

DIRECCIÓN      Calle La Libertad, nº 60 (antigua Calle General Franco)

COORDENADAS UTM

X                      360.558,29

Y                     3.135.763,07




-VVAA: Patrimonio del casco histórico de la villa de Arafo, Trabajo Fin de Master internacional en rehabilitación del patrimonio edificado, CICOP, 2004.
-Fariña Pestano, F.: La Historia de Arafo, Ayuntamiento de Arafo. 2004.
-Excmo. Ayuntamiento de Arafo. “Arafo Guía Turística”. Ilustre Ayuntamiento de Arafo Marzo de 2001
-Excmo. Ayuntamiento de Arafo. www.arafo.es
-El Blog de Octavio Rodríguez Delgado. “Historia y personajes del Sur de Tenerife”. http://blog.octaviordelgado.es/

 


Descripción Documento Descargar Documento
EMPLAZAMIENTO
SITUACIÓN
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien