VILLA DE ARAFO - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Urbana - CALLE LA LIBERTAD, Nº 58




Esta edificación se encuentra enclavada, casi en la finalización de la calle Libertad, cuyos orígenes en trazado se corresponden con un antiguo camino trashumante aborigen que unía la cumbre y la costa del Valle de Güimar. 
Esta calle relaciona la plaza de San Juan Degollado con la antigua plazuela del Llano, y por ella acaecía gran parte de la vida pública y económica de Arafo discurriendo en ambos sentidos los carros que comunicaban esta población con el resto de comarcas de la isla. En ella durante el siglo XIX y XX se erigieron nuevas edificaciones que albergaron  funciones públicas (casinos, ayuntamiento...) que convivieron con las históricas edificaciones dedicadas a las explotaciones agrícolas tan presentes en el municipio.
La edificación presenta características del eclecticismo de finales del siglo XIX, porque lo esta vivienda tuvo que ser construida aproximadamente en esta fecha.

 



Vivienda construida con planta en forma rectangular, en la que posteriormente se le han ido anexando nuevas partes dándole una configuración en L.
La propiedad es de una única planta, con un semisótano, que se puede observar por un ventanuco que existe en la fachada.
El frontis tiene forma trapezoidal, adaptándose a la orografía propia del lugar. Existen tres vanos de grandes dimensiones, alineados en la cara superior, y otro pequeño vano que da luz al semisótano.
La puerta principal del a vivienda está realizada con dos hojas abatibles con tres cuarterones de distinto tamaño, y con un fijo de cristal en la parte superior, dividido con baquetillas.
En cuanto a las ventanas existentes, son tipo balconera con dos hojas abatibles, formada con un cuarterón rectangular y dos ventanas tipo guillotina donde predomina la altura frente al ancho. Todo esto con una barandilla de ventana elaborada con forja de hierro.
Los tres vanos están rematados con unas pilastras decorativas que sujetan  una repisa superior decorada con motivos florales, en el que resalta una flor en el centro del conjunto.
En cuanto a la fachada posee una moldura semicircular que pasa bajo las ventanas y conecta todo el conjunto, además de una moldura de cerramiento a la altura del forjado, realizado mediante curvas cóncavas y convexas. El módulo de la puerta está flanqueado por dos pilaretes decorativos que le dan mayor fuerza al conjunto.
La fachada queda rematada con un antepecho con un pasamanos de mortero, que oculta la cubierta plana transitable del conjunto.

 



MUNICIPIO       Arafo

ZONA               Centro Histórico

DIRECCIÓN      Calle La Libertad, 58 (antigua Calle General Franco)

COORDENADAS UTM

X                      360.569,48

Y                      3.135.761,29



-VVAA: Patrimonio del casco histórico de la villa de Arafo, Trabajo Fin de Master internacional en rehabilitación del patrimonio edificado, CICOP, 2004.
-Fariña Pestano, F.: La Historia de Arafo, Ayuntamiento de Arafo. 2004.
-Excmo. Ayuntamiento de Arafo. “Arafo Guía Turística”. Ilustre Ayuntamiento de Arafo Marzo de 2001
-Excmo. Ayuntamiento de Arafo. www.arafo.es
-El Blog de Octavio Rodríguez Delgado. “Historia y personajes del Sur de Tenerife”. http://blog.octaviordelgado.es/

 


Descripción Documento Descargar Documento
EMPLAZAMIENTO
SITUACIÓN
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien

ESPACIOS URBANOS
Calle La Libertad - Cat:Calles