VILLA DE ARAFO - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Urbana - CALLE LA LIBERTAD, Nº 56



Esta edificación se encuentra enclavada en la calle La Libertad, cuyos orígenes en trazado se corresponden con un antiguo camino trashumante aborigen que unía la cumbre y la costa del Valle de Güimar. 
Esta calle relaciona la plaza de San Juan Degollado con la antigua plazuela del Llano, y por ella acaecía gran parte de la vida pública y económica de Arafo discurriendo en ambos sentidos los carros que comunicaban esta población con el resto de comarcas de la isla. En ella durante el siglo XIX y XX se erigieron nuevas edificaciones que albergaron  funciones públicas (casinos, ayuntamiento...) que convivieron con las históricas edificaciones dedicadas a las explotaciones agrícolas tan presentes en el municipio.
Esta vivienda por el tipo de frontis y características nos indica que pudo ser construida al inicio del siglo XX.
Perteneció a la familia Foronda, para posteriormente pasar a manos del escultor Manuel Bethencourt.

 



Vivienda de tres alturas, aunque posiblemente la tercera planta haya sido un anexo posterior. De planta rectangular, a la que posteriormente se le han ido añadiendo anexos, tanto en la parte superior como en la parte trasera de la propiedad, quedando una vivienda con planta en forma de L.
En el frontis principal de la vivienda tiene forma trapezoidal, para adaptarse al terreno, con dos balcones en la planta superior. Existen seis vanos, tres en la planta baja, y tres en la planta superior. 
Las puertas de la planta baja, posiblemente sustituidas, están formadas por dos hojas batientes salvo la de mayor tamaño que está formada por tres cuerpos abisagrados. En la planta superior son tres puertas ventanas, que dan acceso a los balcones.
Las carpinterías han sido sustituidas, quedando de madera las de la planta inferior, estando formados por cuarterones rectangulares, donde predomina la altura frente a la horizontalidad; y las de la planta superior han sido sustituidas por carpintería de aluminio.
Los dos balcones sobresalen aproximadamente un metro de la fachada estando rematados en la parte inferior  con una molduración con decoración de hojas así como con una moldura con abalorios circulares y rectos. En cuanto a la cerrajería, esta formada por barrotes verticales con estriado , que salen a partir de un rodapié de con una decoración muy labrada de medallones.
Rematando lo que la fachada, previo al antepecho, existe una moldura que que le da fuerza al conjunto formada por curvas y contra curvas. Sobre está el antepecho tras el cual aparece una cubierta plana  transitable en la que se han ido construyendo cuartos para distintos usos.

 



MUNICIPIO      Arafo

ZONA              Centro Histórico

DIRECCIÓN     Calle La Libertad, nº 56 (antigua Calle General Franco)

COORDENADAS UTM

X                    360.580.36

Y                    3.135.756,96



-VVAA: Patrimonio del casco histórico de la villa de Arafo, Trabajo Fin de Master internacional en rehabilitación del patrimonio edificado, CICOP, 2004.

-Fariña Pestano, F.: La Historia de Arafo, Ayuntamiento de Arafo. 2004.

-Excmo. Ayuntamiento de Arafo. “Arafo Guía Turística”. Ilustre Ayuntamiento de Arafo Marzo de 2001

-Excmo. Ayuntamiento de Arafo. www.arafo.es

-El Blog de Octavio Rodríguez Delgado. “Historia y personajes del Sur de Tenerife”. http://blog.octaviordelgado.es/

 


Descripción Documento Descargar Documento
EMPLAZAMIENTO
SITUACIÓN
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien

ESPACIOS URBANOS
Calle La Libertad - Cat:Calles