VILLA DE ARAFO - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Urbana - CALLE LA LIBERTAD, Nº 54



Esta edificación se encuentra enclavada en la histórica calle Isabel II, actualmente calle La Libertad.
Esta calle relaciona la plaza de San Juan Degollado con la antigua plazuela del Llano, y por ella acaecía gran parte de la vida pública y económica de Arafo discurriendo en ambos sentidos los carros que comunicaban esta población con el resto de comarcas de la isla. En ella durante el siglo XIX y XX se erigieron nuevas edificaciones que albergaron  funciones públicas (casinos, ayuntamiento...) que convivieron con las históricas edificaciones dedicadas a las explotaciones agrícolas tan presentes en el municipio.
Su construcción puede ser datada aproximadamente en el siglo XIX, siendo este lugar un antiguo ayuntamiento (inicio del siglo XX).
Su actual propietario es Edel Mesa Delgado.

 



Vivienda construida entre medianerías, en la que se pueden distinguir dos bloques debidos al terreno que obligó a hacer la vivienda de manera escalonada. Realizada en una única altura con un sótano que, debido a la orografía del terreno sobresale en la parte baja de la vivienda, donde se han realizado dos pequeñas ventanas para darle luminosidad. En la fachada se disponen, además de los dos ventanucos, cinco vanos, tres en un módulo y dos en el otro, estañado los de vanos de las puertas colocadas de manera desordenada y los de ventana de manera ordenada con respecto a un eje de simetría. 
Las carpinterías no poseen decoración más allá de la decoración realizada con los cuarterones, donde podemos observar que ninguna de las puertas es igual
Las puertas están realizadas con doble hoja abatible y con un tapajuntas recto.
Las ventanas son de iguales características, con un arco escarzano, que se adapta a la apertura del vano, y compuesta por dos hojas,  habiendo en la parte superior una ventana tipo guillotina, y bajo esta una barandilla de ventana, bajo la que existe un cuarterón ciego de madera para finalizar el conjunto.
Los ventanucos inferiores están formados por listones de madera y cerrado con varillas de hierro sin forja.
La fachada se remata con un parapeto que oculta en una parte una cubierta plana, y por otro lado una cubierta a dos aguas realizada con teja plana, desde la que además se da servicio a la cubierta plana.

 



MUNICIPIO       Arafo

ZONA               Centro Histórico

DIRECCIÓN      Calle La Libertad, nº54 (antigua Calle General Franco)

COORDENADAS UTM

X                      360.589,61

Y                      3.135.754,13



-VVAA: Patrimonio del casco histórico de la villa de Arafo, Trabajo Fin de Master internacional en rehabilitación del patrimonio edificado, CICOP, 2004.
-Fariña Pestano, F.: La Historia de Arafo, Ayuntamiento de Arafo. 2004.
-Excmo. Ayuntamiento de Arafo. “Arafo Guía Turística”. Ilustre Ayuntamiento de Arafo Marzo de 2001
-Excmo. Ayuntamiento de Arafo. www.arafo.es
-El Blog de Octavio Rodríguez Delgado. “Historia y personajes del Sur de Tenerife”. http://blog.octaviordelgado.es/

 


Descripción Documento Descargar Documento
EMPLAZAMIENTO
SITUACIÓN
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien

ESPACIOS URBANOS
Calle La Libertad - Cat:Calles