VILLA DE ARAFO - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Urbana - CALLE LA LIBERTAD, Nº 5



Esta edificación se encuentra enclavada en la histórica calle La Libertad, cuyos orígenes en trazado se corresponden con un antiguo camino trashumante aborigen que unía la cumbre y la costa del Valle de Güimar.

Esta calle relaciona la plaza de San Juan Degollado con la antigua plazuela del Llano, y por ella acaecía gran parte de la vida pública y económica de Arafo discurriendo en ambos sentidos los carros que comunicaban esta población con el resto de comarcas de la isla.

En ella durante el siglo XIX y XX se erigieron nuevas edificaciones que albergaron  funciones públicas (casinos, ayuntamiento...) que convivieron con las históricas edificaciones dedicadas a las explotaciones agrícolas tan presentes en el municipio.

Esta construcción posiblemente fuera cambiando a lo largo del tiempo, ya que en su parte interior, posee elementos que la caracterizan como arquitectura doméstica rural, pero a través de su fachada encontramos que pasa a ser una edificación moderna de finales de siglo.

En esta casa aparecen bienes de interés como es un lagar que se mantiene en un aceptable estado de conservación.



Vivienda de una única planta, en la fachada principal, mientras que por la parte interior de la vivienda nos muestra un sótano. Está formada por dos módulos independientes, que se adaptan al desnivel del terreno, formando una planta rectangular, que cubre el frente norte de la propiedad. La forma de ambos módulos es trapezoidal siguiendo la orografía.

En el módulo principal aparecen seis vanos perfectamente alineados en su cara superior, que es perpendicular a la cubierta plana del edificio.  En el segundo módulo existe una puerta de mayor tamaño que da acceso al patio interior de la propiedad donde se han construido anexos a la propiedad, además de encontrarnos elementos antiguos como puede ser un lagar.

Las puertas de acceso a la vivienda son de dos hojas batientes, al igual que las ventanas que son de hojas batientes y acristalada tipo guillotina.

La puerta de acceso al patio está formada por tres hojas batientes, que permiten el acceso de vehículos.

La carpintería es sencilla basada en cuarterones rectangulares, y tanto puertas como ventanas tienen una moldura de madera plana. Así mismo existe, en los antepechos de las ventanas un trabajo de forja.

La fachada está rematada con una cornisa que delimita su perímetro, y sobre esta se levanta un antepecho de fábrica que bordea todo el perímetro de la cubierta.

La cubierta de ambos módulos es plana, realizándose el acceso por una escalera que está en el interior de patio.



MUNICIPIO           Arafo

ZONA                   Centro Histórico

DIRECCIÓN          Calle La Libertad nº5 (antigua Calle General Franco)

COORDENADAS UTM

X                         360.867,28

Y                         3.135.668,23



-Fariña Pestano, F.: La Historia de Arafo, Ayuntamiento de Arafo. 2004.

-VVAA: Patrimonio del casco histórico de la villa de Arafo, Trabajo Fin de Master internacional en rehabilitación del patrimonio edificado, CICOP, 2004.

-Excmo. Ayuntamiento de Arafo. “Arafo Guía Turística”. Ilustre Ayuntamiento de Arafo Marzo de 2001

-Excmo. Ayuntamiento de Arafo. www.arafo.es.

-El Blog de Octavio Rodríguez Delgado. “Historia y personajes del Sur de Tenerife”. http://blog.octaviordelgado.es/


Descripción Documento Descargar Documento
EMPLAZAMIENTO
SITUACIÓN
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien