VILLA DE ARAFO - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Rural - CALLE LA LIBERTAD, Nº 46



Cercana la plazuela de la Cruz del Llano, se encuentra esta edificación de una sola planta construida probablemente durante el siglo XVIII, donde se muestran claras características de la arquitectura rural del momento. Quedando su fachada principal abierta a la histórica calle Isabel II, actualmente denominada La Libertad, cuyos orígenes en trazado se corresponden con un antiguo camino trashumante aborigen que unía la cumbre y la costa del Valle de Güímar. 
Esta calle relaciona la plaza de San Juan Degollado con la antigua plazuela del Llano, y por ella acaecía gran parte de la vida pública y económica de Arafo discurriendo en ambos sentidos los carros que comunicaban esta población con el resto de comarcas de la isla. En ella durante el siglo XIX y XX se erigieron nuevas edificaciones que albergaron  funciones públicas (casinos, ayuntamiento..) que convivieron con las históricas edificaciones dedicadas a las explotaciones agrícolas tan presentes en el municipio.

 



Vivienda situada en la esquina de la calle Libertad con Capitán León. Casa de una única planta en las fachadas, pero que posee en la parte trasera una serie de anexos posteriores, pero de gran interés de dos alturas.
La vivienda está realizada mediante paredes enripiadas con bloques de mayor tamaño en los laterales para dar cohesión, y recogidos exteriormente por un mortero de cal.
Su frontis principal es rectangular, adaptada a la orografía propia, con dos vanos colocados de manera irregular, mientras que la lateral es una pared ciega apoyada sobre la tosca.
La puerta esta formada por  una doble hoja, realizada con cuarterones y unos postigos superiores de apertura hacia el interior. La ventana es tipo guillotina con  una parte fija con cojinetes.
Posee una cubierta a tres aguas realizada con teja curva y rematada con dos filas de tejas invertidas.
En la parte trasera, aparece un anexo de doble altura, realizado con bloques de gran tamaño en las esquinas cruzados a modo de cremallera, con una planta rectangular.
Pose un balcón en la segunda planta y una escalera de madera exterior para acceder a la cubierta plana de este módulo.
Además de estos, aparecen otras pequeñas construcciones que probablemente fueran corrales.

 



MUNICIPIO          Arafo

ZONA                  Centro Histórico

DIRECCIÓN         Calle La Libertad nº 46 (antigua Calle General Franco)

COORDENADAS UTM

X                        360.636,43

Y                        3.135.738,92



VV AA: Patrimonio del casco histórico de la villa de Arafo, Trabajo Fin de Master internacional en rehabilitación del patrimonio edificado, CICOP, 2004.

Fariña Pestano, F: La Historia de Arafo, Ayuntamiento de Arafo. 2004.


Descripción Documento Descargar Documento
EMPLAZAMIENTO
SITUACIÓN
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien

ESPACIOS URBANOS
Calle La Libertad - Cat:Calles