VILLA DE ARAFO - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Urbana - CALLE LA LIBERTAD, Nº 42



Esta edificación se encuentra enclavada en la histórica calle Isabel II, actualmente denominada La Libertad, cuyos orígenes en trazado se corresponden con un antiguo camino trashumante aborigen que unía la cumbre y la costa del Valle de Güimar. 
Esta calle relaciona la plaza de San Juan Degollado con la antigua plazuela del Llano, y por ella acaecía gran parte de la vida pública y económica de Arafo discurriendo en ambos sentidos los carros que comunicaban esta población con el resto de comarcas de la isla. En ella durante el siglo XIX y XX se erigieron nuevas edificaciones que albergaron  funciones públicas (casinos, ayuntamiento...) que convivieron con las históricas edificaciones dedicadas a las explotaciones agrícolas tan presentes en el municipio.
Construida, probablemente,  en los inicios del siglo XX.

 



Vivienda en esquina en forma de L, de una única planta, que se adapta a las calles anexas a ella. Tras la vivienda principal, se han ido uniendo una serie de nuevas construcciones que han ido cubriendo la totalidad del patio o huerto que poseía la vivienda.
En cuanto a la fachada tiene dos vanos de  simétricos y manteniendo la misma altura en el frontis. Posee también una cornisa que remarca el final del hueco interior, y el inicio de la cubierta, sobre el que aparece un parapeto realizado con los mismos materiales que la fachada, rematado con un antepecho plano con decoración semicircular en todo su perímetro.
La puerta está formada por una puerta doble abatible formado por cuatro tableros con sus correspondientes montantes. Sobre éstas, y separado por un travesaño existe un tragaluz protegido con una forja con decoración circular y espirales.
La ventana  posee un antepecho de madera con un cuarterón rectangular, y una ventana tipo guillotina vidrios separados con baquetillas.
El conjunto queda rematado por una cubierta plana transitable a la que se accede desde una escalera lateral en el interior del patio.

 



MUNICIPIO        Arafo

ZONA                Centro Histórico

DIRECCIÓN       Calle La Libertad, nº 42 (antigua Calle General Franco)

COORDENADAS UTM

X                       360.667,75

Y                        3.135.727,88



-VVAA: Patrimonio del casco histórico de la villa de Arafo, Trabajo Fin de Master internacional en rehabilitación del patrimonio edificado, CICOP, 2004.
-Fariña Pestano, F.: La Historia de Arafo, Ayuntamiento de Arafo. 2004.
-Excmo. Ayuntamiento de Arafo. “Arafo Guía Turística”. Ilustre Ayuntamiento de Arafo Marzo de 2001
-Excmo. Ayuntamiento de Arafo. www.arafo.es
-El Blog de Octavio Rodríguez Delgado. “Historia y personajes del Sur de Tenerife”. http://blog.octaviordelgado.es/

 


Descripción Documento Descargar Documento
EMPLAZAMIENTO
SITUACIÓN
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien

ESPACIOS URBANOS
Calle La Libertad - Cat:Calles

Google Maps made easy for ASP/VBScript Developers - By Pieter Cooreman