VILLA DE ARAFO - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Urbana - CALLE LA LIBERTAD, Nº 25




Esta edificación se encuentra enclavada en la histórica calle Isabel II, actualmente denominada La Libertad, cuyos orígenes en trazado se corresponden con un antiguo camino trashumante aborigen que unía la cumbre y la costa del Valle de Güimar. 
Esta calle relaciona la plaza de San Juan Degollado con la antigua plazuela del Llano, y por ella acaecía gran parte de la vida pública y económica de Arafo discurriendo en ambos sentidos los carros que comunicaban esta población con el resto de comarcas de la isla. En ella durante el siglo XIX y XX se erigieron nuevas edificaciones que albergaron  funciones públicas (casinos, ayuntamiento...) que convivieron con las históricas edificaciones dedicadas a las explotaciones agrícolas tan presentes en el municipio.
Esta construcción probablemente esté datada en el siglo XIX, por la colocación de sus vanos, aunque ha sufrido reformas en épocas posteriores.

 



Vivienda entre medianeras, construida siguiendo la orografía propia del terreno, de planta rectangular y con dos alturas, con cuatro vanos manteniendo el eje vertical entre ellos.
La fachada principal consta de una puerta y tres ventanas, una de ellas situada en la planta baja y dos en la planta superior.
La puerta es de doble hoja batientes con peinazo de cerradura y montante de encuentro, además de dos tableros rectangulares en cada una de las hojas. Las jambas de la puerta son listones de madera de facturación sencilla.
La ventana inferior, formada por tres partes, un antepecho fijo de madera, dos hojas batientes con cuarterones, y una hoja de vidrio doble partida por una baquetilla vertical.
En cuanto a las ventanas superiores son de distinta confección, siendo una  tipo guillotina, con ocho vidrios por ventana, y la otra tipo doble hoja abatible con hojas de guillotina en su interior. En ambos casos poseen un antepecho de madera y rematadas con un marco con acanaladuras, que dan una mayor fuerza al conjunto total de la ventana.
La fachada termina en un parapeto  con una balaustrada de madera, en una parte de la cubierta y con un antepecho de piedra en la otra. 
El conjunto está cubierto con una cubierta a tres aguas, situada tras la balaustrada de madera, y una cubierta plana, tras el parapeto recto.

 



MUNICIPIO       Arafo

ZONA               Centro Histórico

DIRECCIÓN      Calle La Libertad, nº 25 (antigua Calle General Franco)

COORDENADAS UTM

X                     360.745,44

Y                     3.135.700,14



-VVAA: Patrimonio del casco histórico de la villa de Arafo, Trabajo Fin de Master internacional en rehabilitación del patrimonio edificado, CICOP, 2004.
-Fariña Pestano, F.: La Historia de Arafo, Ayuntamiento de Arafo. 2004.
-Excmo. Ayuntamiento de Arafo. “Arafo Guía Turística”. Ilustre Ayuntamiento de Arafo Marzo de 2001
-Excmo. Ayuntamiento de Arafo. www.arafo.es
-El Blog de Octavio Rodríguez Delgado. “Historia y personajes del Sur de Tenerife”. http://blog.octaviordelgado.es/

 


Descripción Documento Descargar Documento
EMPLAZAMIENTO
SITUACIÓN
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien

ESPACIOS URBANOS
Calle La Libertad - Cat:Calles