VILLA DE SAN JUAN DE LA RAMBLA - Arquitectura Doméstica - Arquitectura Doméstica Urbana - CALLE LA LADERA, Nº 1



Emplazada en la Calle La Ladera también conocida por la gran cantidad de zapaterías, llegando a haber hasta tres de forma contemporánea, siendo éstas de gran calidad en sus materiales tanto el cuero como la piel.

En esta vivienda de grandes ventanas de geometría rectagular orientadas verticalmente, encontramos claras influencias neoclásicas, lo que nos hace datarla posiblemente a finales del siglo XVIII o inicios del siglo XIX.

Podemos observar estas influencias en la sustitución de antepechos de madera maciza por otros de rejería de forja. También por la tosquedad de sus carpinterías y unas jambas sin labra alguna y muros de carga no trazados a nivel, provocando estas típicas fachadas trapezoidales.

Encontramos en ella una distribución simétrica de los vanos guiándose por el academicismo reinante. Se margina la necesidad del morador para crear beneficios al decoro y al bien común. Además se aprecia un crecimiento arquitectónico, a la par que social, que ejemplifica el afianzamiento del estilo.



Edificación en esquina, su tipología de planta es rectangular. Presenta una fachada principal trapezoidal y una secundaria rectangular.

Desarrollada en una sola planta, con dos vanos en fachada principal, distribuidos uniformemente y otros dos módulos con un vano único en dos de ellos. Destacamos un antepecho terminado con albardilla de piedra tallada, así como una cornisa de piedra, probablemente proveniente de la cantera cercana al municipio rica en ignimbrita.

Consta con una cubierta plana transitable, que conforma una sola crujía, realizada probablemente con vigas de los pinares del municipio, entablonado y torta de mortero, rematadas en su parte superior con cal.

Encontramos en ella carpinterías de madera con cuarterones de cristal y portalones del mismo material. El antepecho fijos protegidos con forja.


Municipio:       San Juan de la Rambla

Zona:               Centro Histórico  

Dirección:        Calle La Ladera, nº 1

Coordenadas:

              X:      338.415,41

              Y:      3.141.939,28                  


Plan General de Ordenación de San Juan de la Rambla.2004

Plan Especial de Protección y Reforma Interior de San Juan de la Rambla.1997


Cartografía de Canarias S.A. (GRAFCAN)

PGO San Juan de la Rambla.

Plan Especial de Protección y Reforma Interior de San Juan de la Rambla.1997

Sede Electrónica del Catastro.

Jose Antonio Oramas Luis, Cinco Siglos de Historia de San Juan de la Rambla. Ayuntamiento de San Juan de la Rambla. 1999


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s

Google Maps made easy for ASP/VBScript Developers - By Pieter Cooreman