VILLA DE ARAFO - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Urbana - CALLE JUAN LUIS COELLO RODRÍGUEZ N º 7



 

Esta edificación ubicada en el entorno de la actual plaza de San Juan Degollado.

Este asentamiento inicial se debe históricamente al desplazamiento de la población de Arafo tras la erupción, en 1705, del volcán de las Arenas. Agrupando en este entorno actual las edificaciones de mayor envergadura civil del municipio. Este es el caso de esta edificación construida posiblemente a finales del siglo XVIII,  perteneció a la familia Ferrer.



Vivienda entre medianerías, con planta en forma de U, aunque uno de los brazos o ambos han podido ser anexionados a lo largo de la vida de la construcción, con un patio interior.

Posee dos plantas en su módulo principal.

La fachada posee diez vanos perfectamente alineados y simétricos respecto a un eje imaginario vertical, repartidos cinco en la primera y cinco en la segunda planta.

En la planta baja existen tres puertas de acceso al interior formadas por dos hojas batientes con  dos cuarterones rectangulares separados con un peinazo. Las ventanas inferiores están realizadas con un antepecho de madera con cuarterones y  dos ventanas ciegas abatibles formadas por cuarterones rectangulares y cuadrados. Sobre estas ventanas existen otras dos hojas realizadas también con cuarterones,  que podrían haber tenido exteriormente vidrios ya que existen  baquetillas, tanto verticales como horizontales.

En la parte superior existen dos ventanas fijas o ventanucos divididos en ocho luces por medio de baquetillas. Además de estas tres grandes ventanas  tipo guillotina,  con un antepecho en cajón de madera.

La fachada queda rematada con una cornisa  sobre la que aparece un pequeño parapeto tras lo que esconde una cubierta plana que cubre todo el edifico.

 



MUNICIPIO       Arafo

ZONA               Centro Histórico

DIRECCIÓN      Calle Juan Luis Coello Rodríguez, nº7

COORDENADAS UTM

X                      360.905,45

Y                      3.135.733,10



-VVAA: Patrimonio del casco histórico de la villa de Arafo, Trabajo Fin de Master internacional en rehabilitación del patrimonio edificado, CICOP, 2004.
-Fariña Pestano, F.: La Historia de Arafo, Ayuntamiento de Arafo. 2004.
-Excmo. Ayuntamiento de Arafo. “Arafo Guía Turística”. Ilustre Ayuntamiento de Arafo Marzo de 2001
-Excmo. Ayuntamiento de Arafo. www.arafo.es
-El Blog de Octavio Rodríguez Delgado. “Historia y personajes del Sur de Tenerife”. http://blog.octaviordelgado.es/

 

 


Descripción Documento Descargar Documento
EMPLAZAMIENTO
SITUACIÓN
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien

ESPACIOS URBANOS
El pueblo de Arafo durante las Fiestas Patronales, en los albores del siglo XX. En la plaza se aprecia el primer quiosco de madera, habilitado para los conciertos de la Banda Plaza de San Juan Degollado - Cat:Plazas