VILLA DE ARAFO - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Urbana - CALLE JUAN LUIS COELLO RODRÍGUEZ, Nº 5



Esta edificación ubicada en el entorno de la actual plaza de San Juan Degollado.
Este asentamiento inicial se debe históricamente al desplazamiento de la población de Arafo tras la erupción, en 1705, del volcán de las Arenas. Agrupando en este entorno actual las edificaciones de mayor envergadura civil del municipio. Este es el caso de esta edificación construida posiblemente a finales del siglo XVII o más probablemente inicios del XIX.

 



Vivienda construida entre medianeras de una planta cuadrada, a la que posteriormente se le han ido anexando módulos por la parte trasera de la propiedad.
La fachada rectangular de la vivienda consta de tres vanos, que si bien no mantienen ni simetría ni dimensiones similares, si mantienen una alineación superior entre las dos ventanas existentes.
En el lateral de la vivienda existe una puerta de acceso, que daría servicio al patio trasero de la casa, habiendo sido sustituida la puerta existente por una metálica.
La puerta de la vivienda está formada por dos hojas abatibles decoradas con cuarterones rectangulares.
En cuanto a las ventanas, si bien son de distinto tamaño, mantienen una similitud decorativa y constructiva,  teniendo ambas un antepecho de madera, dos hojas abatibles de madera con decoración de cuarterones de distintas formas y tamaños. En el caso de la ventana de mayor tamaño se le ha añadido, superiormente, unas nuevas hojas abatibles, que posiblemente  tuvieran algún tipo de vidrio exterior baquetillas de separación.
El conjunto queda rematado con una cubierta plana que se oculta tras el antepecho de cubierta, que está rematado con piedra labrada toscamente.

 



MUNICIPIO       Arafo

ZONA               Centro Histórico

DIRECCIÓN      Calle Juan Luis Coello Rodríguez, nº5

COORDENADAS UTM

X                      360.906,79

Y                      3.135.720,28




-VVAA: Patrimonio del casco histórico de la villa de Arafo, Trabajo Fin de Master internacional en rehabilitación del patrimonio edificado, CICOP, 2004.

-Fariña Pestano, F.: La Historia de Arafo, Ayuntamiento de Arafo. 2004.

-Excmo. Ayuntamiento de Arafo. “Arafo Guía Turística”. Ilustre Ayuntamiento de Arafo Marzo de 2001
-Excmo. Ayuntamiento de Arafo. www.arafo.es
-El Blog de Octavio Rodríguez Delgado. “Historia y personajes del Sur de Tenerife”. http://blog.octaviordelgado.es/

 


Descripción Documento Descargar Documento
EMPLAZAMIENTO
SITUACIÓN
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien

ESPACIOS URBANOS
El pueblo de Arafo durante las Fiestas Patronales, en los albores del siglo XX. En la plaza se aprecia el primer quiosco de madera, habilitado para los conciertos de la Banda Plaza de San Juan Degollado - Cat:Plazas

Google Maps made easy for ASP/VBScript Developers - By Pieter Cooreman