VILLA DE ARAFO - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Rural - CALLE GALVÁN, Nº 89



Esta edificación posiblemente construida en el siglo XVIII aunque posteriormente reformada, queda ubicada en la calle Galván, cercana a el que fue el asentamiento inicial de los primeros pobladores de Arafo, a quienes se les atribuye la explotación del pinar presente en la ladera para aprovechamiento maderero, de ahí que a esta zona se la conozca con el nombre del Aserradero. La erupción del volcán de las Arenas en 1705, arraso el pinar y la aparición de  los malpaíses, hizo que parte de la población se desplazara más al norte.  En 1871 se bendijo la capilla de La Cruz, construida a iniciativa de D. Tomás Pérez Bencomo, en cuyo entorno pueden apreciarse aún algunas edificaciones históricas, vinculadas a actividades agrícolas, y que cercanas a la calle de la Cruz, daban salida a estos a través de la antigua plazuela del Llano.


Vivienda en esquina de planta rectangular, con un único hueco en las fachadas, que ha sido cubierto por una tablazón de madera.
Las paredes han sido realizadas con mampostería y ripios en su interior, recogida exteriormente con mortero de cal.
La cubierta está realizada con teja curva, de cuatro aguas, aunque ha producido una segregación que ha dividido la casa, dejando el tejado a tres aguas.

 



MUNICIPIO         Arafo

ZONA                 Centro Histórico

DIRECCIÓN        Calle Galván, 89

COORDENADAS UTM

X                       360.518,03

Y                       3.135.454,59



VV AA: Patrimonio del casco histórico de la villa de Arafo, Trabajo Fin de Master internacional en rehabilitación del patrimonio edificado, CICOP, 2004.

Fariña Pestano, F.: La Historia de Arafo, Ayuntamiento de Arafo. 2004.


Descripción Documento Descargar Documento
EMPLAZAMIENTO
SITUACIÓN
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s

Google Maps made easy for ASP/VBScript Developers - By Pieter Cooreman