VILLA DE SAN JUAN DE LA RAMBLA - Arquitectura Doméstica - Arquitectura Doméstica Urbana - CALLE EL PASO 8



Enclavada en la calle El Paso, conocida así por su carácter de paso obligatorio de celebraciones religiosas como la Semana Santa del municipio, está actualmente empedrada como albañales como antiguamente. Se emplazaban en esta calle las cocheras de los caballos, con sus caballerizas propias además de poseer varias vaquerías de la zona.

Ante la tipología de vivienda que encontramos, con vanos asimétricos y cubiertas de madera y teja árabe podríamos datar esta casa a mediados o finales del siglo XIX. Pues en el municipio se distinguen éstas por la pobreza de sus carpinterías y sus materiales provenientes de las zonas anexas e incluso dentro del mismo municipio. Encontramos en ella una clara influencia mudéjar en sus vanos asimétricos repartidos para la correcta ventilación de las estancias, observadas en municipios cercanos como La Orotava en los siglos XVII y XVIII

Posible año de registro en el catastro de la propiedad1949.



Inmueble de planta regular, de forma cuadrada.  La cubierta es inclinada a cuatro aguas, formando una sola crujía con una posible estructura de madera de tipo par y tirante, ensamblado mediante clavos, rematada en su parte superior con una torta de mortero y teja árabe o muslera

Se contempla un alero de piedra, cuya proveniencia fue posiblemente de las canteras anexas al municipio ricas en ignimbrita y el faldón sobresaliendo de la fachada principal.

La fachada principal desemboca a una calle de ligera pendiente descendente que dan forma a una geometría trapezoidal. Se desarrolla en  su fachada principal 4 vanos, distribuidos asimétricamente por lo que se puede intuir que las plantas son de diferentes épocas históricas. Así como la necesidad del morador ante el academicismo reinante de la época.

Las carpinterías son de madera, tanto puertas como ventanas, de proporción vertical con cuarterones acristalados en las ventanas y de madera en las puertas. Las carpinterías de las ventanas cuentan también con tapaluz o contraventana de madera.


MUNICIPIO:          San Juan de la Rambla

ZONA:                  Centro Histórico

DIRECCIÓN:         Calle El Paso, nº 8

COORDENADAS UTM

      X                   338.378,83

      Y                   3.141.898,07


Plan General de Ordenación de San Juan de la Rambla. 2004

Plan Especial de Protección y Reforma Interior de  San Juan de la Rambla.1997


Cartografía de Canarias S.A. (GRAFCAN)

PGO San Juan de la Rambla.

Plan Especial de Protección y Reforma Interior de San Juan de la Rambla.1997

Sede Electrónica del Catastro.

Jose Antonio Oramas Luis, Cinco Siglos de Historia de San Juan de la Rambla. Ayuntamiento de San Juan de la Rambla. 1999.


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien