CALLE CAPITÁN BROTONS

San Cristóbal de La Laguna - Espacios Urbanos - Calles


   0
   Valorar

Compartir en Facebook

Compartir en Google+

Esta calle es prolongación de la calle Bencomo y junto a su paralela la calle Obispo Rey Redondo (calle Carrera) ,probablemente seguían el trazado de dos caminos que partian de la Villa de Arriba, siendo por tanto las de configuración y trazado más antíguos, ya que todas las demás calles fueron construidas siguiendo sus ejes y sus referencias.

Debe su nombre al Capitán Gerardo Brotons. Nació en Santa Cruz de Tenerife, el 05 de diciembre de 1903 y murió en Talavera de La Reina, (Toledo), el 06 de febrero de 1937. Hijo de don Estanislao Brotons y Poveda y de doña María Rosa Ballester y Martinez-Ocampo.

Contrajo matrimonio, el 02 de mayo de 1926, en La Laguna (Santa Cruz de Tenerife), con doña Ana de Ascanio y León-Huerta, que nació en La Laguna el 08 de enero de 1908 y falleció en Santa Cruz de Tenerife el 18 de mayo de 1999. De este enlace nació su único hijo, Don Estanislao.

Ingresó en la Academia de Artillería en 1921, obteniendo el grado de Teniente en 1925, siendo destinado al Regimiento de Artillería de Tenerife. Ascendió a Capitán en 1933.

En 1929 es nombrado Profesor de Matemáticas del Colegio Politécnico de La Laguna; y en 1933 se le expide el Título de Ingeniero Industrial.

En enero de 1936, se le da el mando de la Batería de Montaña de La Laguna y se le nombra Comandante Militar del Cantón de dicha Ciudad. El día 16 de septiembre de 1936 y al mando de la 1ª Batería Expedicionaria de Tenerife, embarca con destino a Vigo, para intervenir en la guerra civil española. El día 09 de noviembre es herido en la Casa de Campo (Madrid), falleciendo en el Hospital Militar de Talavera de La Reina (Toledo) el 06 de febrero de 1937.

Por los combates en la Ciudad Universitaria, se concedió la Cruz Laureada Colectiva de San Fernando y por una acción heroica, al apitán Rodrigo, sucesor en el Mando del Capitán Brotons, se le concedió la Medalla Militar Individual.

Se le concedió la Medalla de Sufrimientos por la Patria; y a la Batería que tuvo a su mando, la Cruz Laureada de San Fernando con carácter colectivo.

  


GARCIA, Carlos: "Las Antiguas Calles de La Laguna". Su nomenclatura desde el siglo XVI hasta nuestros días.Centro de La Cultura Popular Canaria.1994

ALEMÁN DE ARMAS, Adrián: La Laguna. La vivienda tradicional y los problemas de organización del espacio urbano. La Laguna,1975.

ALEMÁN, Gilberto: El callejón. Crónicas laguneras. Cabildo de Tenerife, 1985.

CIORANESCU,Alejandro: La Laguna. Guía histórica y monumental. La Laguna, 1965.

MORENO FUENTES, Francisca: Tazmía de la isla de Tenerife en 1552. Anuario Estudios Atlánticos. Num.25. Madrid.Las Palmas, 1979.

RODRÍGUEZ MOURE,José: Guía histórica de La Laguna. Instituto de Estudios Canarios. La Laguna, 1935.



Calle Capitán Brotons
Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien