VILLA DE ARAFO - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Rural - CALLE ANTONIO CURBELO, Nº1



Esta edificación posiblemente construida en el siglo XVIII, mantiene las características constructivas de la arquitectura rural de esa centuria, queda ubicada en la calle Antonio Curbelo Rodríguez,  cercana a el que fue el asentamiento inicial de los primeros pobladores de Arafo, a quienes se les atribuye la explotación del pinar presente en la ladera para aprovechamiento maderero, de ahí que a esta zona se la conozca con el nombre del Aserradero. La erupción del volcán de las Arenas en 1705, arraso el pinar y la aparición de  los malpaíses, hizo que parte de la población se desplazara más al norte.  En 1871 se bendijo la capilla de La Cruz, construida a iniciativa de D. Tomás Pérez Bencomo, en cuyo entorno pueden apreciarse aún algunas edificaciones históricas, vinculadas a actividades agrícolas, y que cercanas a la calle de la Cruz, daban salida a estos a través de la antigua plazuela del Llano.


Vivienda aislada terrera de planta rectangular. 
La construcción se realiza con mampostería de piedra recogida con ripios y barro en su interior. En las esquinas se observan sillares de entrecruzados para dar cohesión al conjunto.
La fachada principal posee dos vanos, colocados a la izquierda del eje central, quedando el otro lado como pared ciega.
La carpintería es de madera, de muy sencilla talla, siendo únicamente tablas de madera  con molduración plana. Las hojas son batientes.
 Anexa a la vivienda existe, un horno, del que se puede apreciar la boca con claridad.
La cubierta es inclinada de teja curva realizada a cuatro aguas, donde las limatesas y la cumbrera han sido recogidas posteriormente con mortero para dar cohesión.

 



MUNICIPIO          Arafo

ZONA                  Centro Histórico

DIRECCIÓN         Calle Antonio Curbelo nº 1

COORDENADAS UTM

X                        360.511,76

Y                        3.135.463,78



VV AA: Patrimonio del casco histórico de la villa de Arafo, Trabajo Fin de Master internacional en rehabilitación del patrimonio edificado, CICOP, 2004.

Fariña Pestano, F: La Historia de Arafo, Ayuntamiento de Arafo. 2004.


Descripción Documento Descargar Documento
SITUACIÓN
EMPLAZAMIENTO
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s