VILLA DE ARAFO - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Urbana - CALLE ANDRÉS OROZCO BATISTA Nº 14



Esta Edificación probablemente construida sobre los antiguos terrenos de la familia Nuñez que ya en el siglo XVI se asento en el territorio de Arafo. Los terrenos en los que se erige la construcción datada a principios del siglo XX, se encontraban vinculados al complejo edificatorio conocido como la “Casa del Cura Viejo”, que en el primer cuarto del siglo XX paso a formar parte de las posesiones de Don Manuel Herrera Hernández, consejero del cabildo insular por el partido liberal en 1916 y afamado cultivador y productor de tabaco fino en la isla de Tenerife. Quién nacido en La Laguna fundo la fábrica de tabacos “La Tinerfeña” disponiendo de cultivos y secaderos en el área de El Portugués en Arafo. Este contrajo matrimonio con la arafera Herminia Batista Pérez.

Esta edificación, probablemente construida para alojar a  Don Manuel Herrera Hernández y su esposa, debió ejecutarse durante el primer cuarto del siglo XX, mostrando en ella  unas llamativas referencias a la arquitectura anglosajona, con las decoraciones a modo de cottage realizadas de manera decorativa en la configuración de fachada.



Esta edificación, muestra intenciones de incorporación en una trama de carácter urbano. Configurada mediante dos cuerpos ligeramente diferenciados por su disposición en distintas cotas. El primer cuerpo de planta rectangular alinea su fachada a la calle, con una sola planta y cubierta plana, en él se abren cinco vanos, dos puertas a la derecha y tres ventanas de guillotina. El segundo cuerpo ligeramente retranqueado del anterior, pero unido en la parte oeste, se desarrolla en un nivel más alto, por lo que accede desde el exterior por una escalinata abierta. 

Este segundo cuerpo, de carácter residencial, muestra un porche cubierto en su fachada este que se abre  a las vistas del océano. En la parte central de este módulo se eleva una segunda altura con cubierta plana, pero en la que se le aplica una curiosa solución en fachada, configurando unas falsas cubiertas visualmente mediante un entramado de madera, una solución tipo cottage con molduras decoradas.



MUNICIPIO      Arafo

ZONA              Centro Histórico

DIRECCIÓN     Calle Andrés Orozco Batista nº 14

COORDENADAS UTM

    X            360.514,15

    Y            3.135.862,69 



VV AA: Patrimonio del casco histórico de la villa de Arafo, Trabajo Fin de Master internacional en rehabilitación del patrimonio edificado, CICOP, 2004.

Fariña Pestano, F.: La Historia de Arafo, Ayuntamiento de Arafo. 2004.

Fariña Pestano, F.: La Historia de Arafo a través de sus alcaldes, 1798-1998. Ayuntamiento de Arafo, Cabildo de Tenerife, Centro de la Cultura Popular Canaria. 1998.

Excmo. Ayuntamiento de Arafo. “Arafo Guía Turística”. Ilustre Ayuntamiento de Arafo Marzo de 2001


Descripción Documento Descargar Documento
Situación
Emplazamiento
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s

Google Maps made easy for ASP/VBScript Developers - By Pieter Cooreman