VILLA DE LOS REALEJOS - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Rural - BARROSO, POL. 5 PARC. 98



   Edificación compuesta por dos volúmenes análogos, adoptando aspectos semejantes en los elementos característicos que componen su fachada pero no homólogos en cuanto a sus superficies en planta. Patrimonialmente, se trata de un claro ejemplar de edificación destinada al derecho de habitación. El derecho, era otorgado por el propietario de la finca a favor de los aparceros encargados de cultivar los terrenos anexos en la finca, a cambio de un porcentaje de los productos cultivados. Se data el conjunto en el Siglo XVIII.



   El conjunto del inmueble se erige aprovechando la pendiente natural del terreno, desarrollándose su fachada principal al sureste donde se localizaría originalmente la calzada principal. La totalidad del conjunto se divide en dos módulos de idéntica composición, distribución y sistema constructivo, diferenciándose únicamente en las superficies que abarcan en planta (el módulo superior en el sentido descendente de la ladera es ligeramente mayor en superficie).

   Individualmente cada módulo se construye sobre una planta cuadrada, a partir de la cual se desarrollan los muros que generan el volumen total que se divide en dos plantas. Los muros se encuentran realizados mediante técnicas tradicionales de la época, muros de piedra sin labrar adheridos por barro y rematados exteriormente por una fina capa de mortero de cal.

   Individualmente, cada módulo posee en la planta alta una carpintería muy humilde, realizada mediantes tablones ensamblados sin decoración. La carpintería en esta planta se compone por una ventana y una puerta de gran ancho en relación con su altura para facilitar la entrada de luz y la ventilación. Destaca la escalera exterior  de acceso a la planta alta, similar en los dos módulos, realizada en madera.

   La totalidad del inmueble se cubre con dos cubiertas, una por módulo, a cuatro aguas realizadas en teja curva. Uno de los faldones de la cubierta se prolonga con la misma inclinación sobre la escalera exterior de madera, desarrollando un pequeño, escueto y elegante cobertizo en la zona de acceso a la puerta.



MUNICIPIO          Los Realejos

ZONA                   Tigaiga

DIRECCIÓN         Calle Barroso, Pol. 5 Parc. 98

COORDENADAS UTM

                 X           343738,40

                 Y           3140611,51



   PGO Los Realejos, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013.- En fase de aprobación inicial.


   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, “Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife”, Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.

 

   OA3 Oficina de Arquitectura Tres S.L.P., “PGO Los Realejos”, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. -  En fase de aprobación -


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s