SANTA CRUZ DE TENERIFE - Espacios Urbanos - General - BARRIO DEL MARQUÉS DE SOMOSIERRA



A comienzos del siglo XX, la carencia en la ciudad de viviendas y de espacios para edificar supuso un grave problema en la expansión de la ciudad. Es por ello, que la solución que se adquirió fuese la de crear sociedades constructoras, que habiendo nacido con fines no lucrativos posteriormente revertirían sus ideales en intereses económicos con la alta burguesa de la ciudad, se convirtieron en las principales promotoras de vivienda social del siglo pasado.

En estos antecedentes es donde podemos situar la construcción de los barrios obreros de la capital, que buscaban dar alojo digno a las familias con menos poder adquisitivo de una manera económica, sin mermar en la calidad y los espacios. 

Ya en los años 40 del siglo XX, estas concesiones quedarían en pos de la llegada del Mando Económico, quien sería el órgano promotor de las actuaciones civiles en la capital, así como de las militares. 

El Patronato La Candelaria construiría en la década de los 50 una obra de grandes dimensiones: la Barriada o Barrio del Marqués de Somosierra. Fueron construidas 527 viviendas, en las cercanías del ya conocido y predecesor Barrio de García Escamez. 

El barrio queda delimitado por la Carretera General del Rosario al norte, al sur por la autopista TF-5, la calle Buen Paso, Domingo Bello Espinosa, Sansón y Barrios, Francisco María Núñez de León, José Espinosa Cambreleng y Poeta Francisco Izquierdo, hasta cerrarse de nuevo en la calle Buen Paso.

Con el paso de los años, estas viviendas de carácter social han sido vendidas a nuevos inquilinos y han ido adoptando nuevos volúmenes con respecto a su apariencia inicial. 

 



Este conjunto de viviendas adosadas, se repartían en dos grandes Bloques, separados por la Calle Sansón y Barrios. 

Destacan significativamente dos grupos: 143 colectivas y 352 unifamiliares para los obreros, ambas con 3 dormitorios.

Así mismo, se construiría un bloque de 8 viviendas para los oficiales con dos dormitorios y un despacho. 

Las viviendas obreras, constaban de dos plantas, con cubierta a cuatro aguas de teja curva cerámica con chimenea. Disponían de un jardín trasero y delantero, y la fachada principal lindaba directamente con los pasajes correspondientes. La planta inferior quedaba distribuía por dos dormitorios, un cuarto de aseo y un patio trasero con piedra de lavar; y en la planta superior, se disponía de un dormitorio, comedor y una pequeña cocina con ventana hacia la fachada principal.

En algunos casos, para solventar el problema de los desniveles del terreno, las viviendas se asientan sobre semisótanos y se accede a ellas por medio de escaleras adosadas a la fachada. En los extremos de las hileras presenta elementos salientes a modo de pequeños contrafuertes. En fachada presentan un volumen saliente cubierto con tejadillo. Se destaca la gran variedad de colores de las fachadas.

 



MUNICIPIO        Santa Cruz de Tenerife

ZONA                Distrito Ofra-Costa Sur

DIRECCIÓN        Barrio Somosierra



Ámbito de Protección Ambiental Urbana.

PGO de Santa Cruz de Tenerife.



- Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife, Vol. 3 Tomo 3.2.1-3, ficha nº. D08.

- GONZÁLEZ CHÁVEZ, C.M. (2007) ‘Diseño de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife en la etapa contemporánea’. Ed. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, San Cristóbal de La Laguna, pp. 182.


Equipo redactor e investigación: Unidad de Arquitectura de la Fundación CICOP
Miguel Ángel Fernández Matrán.
José Luis Dólera Martínez.
Armiche Álvarez Pérez.
Sendy Hernández Álvarez. 

Fotografía: José Mª. Bossini Ruiz



Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s

Google Maps made easy for ASP/VBScript Developers - By Pieter Cooreman