SANTA CRUZ DE TENERIFE - Espacios Urbanos - General - BARRIO DUGGI



Conocido por los santacruceros como el barrio de ‘El Monturrio’, este emblemático barrio de la capital fue el tercero en conformarse, junto con Los Llanos y el Toscal. Debe su nombre al precursor y dueño de las fincas donde se construirían las edificaciones Luis Duggi, el cual fue ex alcalde de Santa Cruz. La delimitación del barrio se corresponde con el sector comprendido entre la Rambla Pulido, Avenida de la Asunción, la calle Galcerán y el Barranco de Santos. 

‘El Monturrio’
El barrio debe este sobrenombre a las grandes zonas rocosas que se encontraban en los terrenos. Donde hoy se encuentra el Colegio San Fernando, se hallaba una gran elevación del terreno que formaba una montaña, junto con muchos baches y hoyos, donde los niños jugaban.  Esta montaña tuvo que ser demolida para poder edificar y urbanizar los terrenos.

 



Conocido por los santacruceros como el barrio de ‘El Monturrio’ debido a las formaciones rocosas que asolaban los terrenos, este emblemático barrio de la capital fue el tercero en conformarse, junto con Los Llanos y el Toscal. Debe su nombre al precursor y dueño de las fincas donde se construirían las edificaciones Luis Duggi, el cual fue ex alcalde de Santa Cruz. La delimitación del barrio se corresponde con el sector comprendido entre la Rambla Pulido, Avenida de la Asunción, la calle Galcerán y el Barranco de Santos. 

Las primeras construcciones se localizaron en el margen izquierdo e inferior de los terrenos, colindantes con la Carretera de La Laguna (actual Rambla Pulido) y la Maestranza (actual Calle Galcerán). Ya en 1852, el arquitecto Manuel de Oraá había construido el edificio de la maestranza, que se convertiría posteriormente en el Hospital y la Plaza de Pedro Schwartz. Además se construyeron pequeñas viviendas colindantes a estas construcciones del arquitecto municipal en las calles Serrano y Porlier. En estos momentos, sería el ayuntamiento quien enviaría a Duggi un plano y unas restricciones correspondientes con su ideal de ensanche de la ciudad hacia sus terrenos en los que se citan algunas cláusulas tales como:

1. El Ayuntamiento debería adquirir terrenos para la apertura de calles.
2. La presentación en el Ayuntamiento de planos de los edificios a levantar.
3. Sujeción a las alineaciones fijadas por el mismo.
4. Arbitrios sobre la licencia de construcción. 

Aunque la autorización para la urbanización del barrio Duggi no llegaría hasta 1888 de manos del Ministerio de Fomento, ya desde 1872 y 1881, Duggi habría costeado él mismo la apertura de algunas calles. 

La idea inicial del promotor sería, aconsejado por el arquitecto municipal Oraá y su visión de urbanización del Barrio de Los Hoteles, construir en los terrenos la propuesta de ciudad jardín, con la disposición de pequeños hotelitos con sus correspondientes zonas ajardinadas, pero este proyecto no prosperaría.

Ya en 1900, sería el arquitecto Antoni Pintor el encargado de realizar los proyectos de barrio para estos terrenos, donde aplicaría también su máxima de creación de pequeñas viviendas obreras económicas e higienizadas. Pero este proyecto tampoco llegaría a buen puerto, y a su vez se fueron sucediendo diferentes proyectos municipales hasta que ya en 1930, los arquitectos Enrique Rumeu y Luis Cabrera, trazaran de forma definitiva los viales para el barrio y diversas reformas para el mismo como la restauración de la plaza de Duggi junto al colegio de San fernando.

Hacia 1903, el barrio terminaría su expansión hacia los límites de la ciudad con el barranco de Santos y la zona alta, gracias a la inversión de Juan Sitjá y Capmany,  el cual construyó cincuenta casas en los solares comprendidos entre la calle de Castro y la avenida de La Asunción.



MUNICIPIO        Santa Cruz de Tenerife

ZONA                Distrito Centro Ifara

DIRECCIÓN       Barrio Duggi



PGO de Santa Cruz de Tenerife.


- MARTINEZ VIERA, F. (1967). ‘El antiguo Santa Cruz’. Instituto de Estudios Canarios, La Laguna, pp. 149-150.

- CIORANESCU, A. (1979). ‘Historia de Santa Cruz de Tenerife’, vol. II,III y IV (1803-1977). Ed. C.E. Cajas de Ahorro, Santa Cruz de Tenerife.

- GONZÁLEZ CHÁVEZ, C.M. (2007) ‘Diseño de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife en la etapa contemporánea’. Ed. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, San Cristóbal de La Laguna, pp. 135-137.

- DARIAS PRÍNCIPE, A. (1985). ‘Arquitectura y arquitectos en las Canarias occidentales’, Santa Cruz de Tenerife, pp. 37-38.

 

Equipo redactor e investigación: Unidad de Arquitectura de la Fundación CICOP. 
Miguel Ángel Fernández Matrán.
José Luis Dólera Martínez.
Armiche Álvarez Pérez.
Sendy Hernández Álvarez. 

Fotografía: José Mª. Bossini Ruiz.



Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s