VILLA DE ARAFO - Espacios Naturales - General - BARRANCO DE AÑAVINGO



Espacio  de interés  natural, muy  importante  por  su aprovechamiento  hidrológico,  y  por el valor etnográfico del municipio de Arafo.

El barranco de “Añavingo”  y el agua que discurre por él, tiene una relación muy importante con la zona y sus habitantes desde tiempos prehistóricos.



Los manantiales de agua que brotaban en su cauce fueron aprovechados por los aborígenes y una vez incorporada la isla a la Corona de Castilla, los conquistadores hicieron una explotación de los mismos, como se constata en los repartimientos en la zona del Adelantado Alonso Fernández de Lugo; terminados los repartimientos, Gonzalo de Mejías, traspasó agua y tierras al convento agustino del Espíritu Santo, el 31 de julio de 1509, principal propietario del lugar durante varios siglos y cuyos monjes canalizaron las aguas del naciente de Añavingo, de las que eran dueños e introdujeron el cultivo de cereales, hortalizas y frutales entre los que destacaron  los naranjos, perales, almendros, higueras y sobre todo las vides.

 

Pero el hecho que vincula principalmente el municipio con este lugar acaecería, cuando tras la erupción del Volcán de las Arenas en 1705 el resto de los nacientes que se encontraban en la zona quedaron sepultados, manteniéndose únicamente el de Añavingo; sin embargo el desmoronamiento de un risco del barranco lo sepultó en 1745, lo que hiciera que desapareciera.

 

Se intentó el descombramiento  del mismo sin éxito, por lo que se propone llevar una imagen de San Agustín hasta el fondo del barranco, lo que se realiza el 21 de septiembre de 1751, entre oraciones y plegarias, dejándolo en una  cueva, en ese momento, cuentan, que comenzó a cambiar el tiempo “corriendo las brumas desde el mar hacia la cumbre”.

 

Esa misma noche cayó un gran temporal y  don Juan Hernández Santiago, encargado de la imagen y promotor del traslado, se dirigió al barranco por la mañana y al llegar a donde habían dejado el santo encontró que estaba sin desperfecto y el agua había vuelto a brotar al arrastrar el agua los escombros, lo que comunicó a sus vecinos. 

 

En sus escarpadas entrañas se ha llevado a cabo un impresionante trabajo tanto de canalización de sus recursos hídricos desde principios del siglo XVI, como de captación, que tal vez haya sido excesiva ya que ha dejado en seco las galerías de las cotas más altas y medias. A lo largo del camino encontraremos numerosas muestras de  infraestructuras ligadas a la extracción del agua, como son galerías, en las que podemos ver  raíles y vagonetas asociadas a las instalaciones (Añavingo, Lomo Cambado), sifones, canalizaciones como la Canal Alta etc….

 



MUNICIPIO:   Arafo

ZONA:           Franja en las medianías del Valle de Güímar y Arafo.

COORDENADAS UTM:   

                 X: 358.393,76

                 Y: 3.136.463,14



-VV AA: Patrimonio del casco histórico de la villa de Arafo, Trabajo Fin de Master internacional en rehabilitación del patrimonio edificado, CICOP, 2004.

-Excmo. Ayuntamiento de Arafo. “Arafo Guía Turística”. Ilustre Ayuntamiento de Arafo Marzo de 2001

-Paisajes y paisanaje, Guías comarcales de Tenerife. “Descubre el Suroeste”. Tenydea, S.L. Octubre de 2005.

-Excmo. Ayuntamiento de Arafo. www.arafo.es.

-Canarias Arqueológica. “Prospección Arqueológica del Valle de Güímar: Candelaria, Arafo y Güímar”. 2011, VOL. 19, PP. 35-74, ISSN 1888 – 4059.

-El Blog de Octavio Rodríguez Delgado. “LA RECUPERACIÓN DEL NACIENTE DE AÑAVINGO EN ARAFO. EL PRODIGIO O “MILAGRO” DE SAN AGUSTÍN (1751)”. http://blog.octaviordelgado.es/

-Francisco Suárez Moreno, Juan Carlos Santamarta Cerezal y Amanhuy Suarez Pérez. “Patrimonio Hidráulico Canario”


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
LA RECUPERACIÓN DEL NACIENTE DE AÑAVINGO EN ARAFO
Patrimonio Hidráulico Canario
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien