VILLA DE LOS REALEJOS - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Urbana - BAR LA COPA (GARCÍA ESTRADA, 57)



   Levantada en el siglo XVII-XVIII, es uno de los mejores ejemplos conservados en la zona. Sigue las pautas de la popular casa terrera, con una segunda planta en unos de sus lados, que se desarrolla desde el siglo XVI en el municipio, con la utilización de materiales propios del lugar para la ejecución de sus paredes portantes mediante mampostería y el uso común de cubierta inclinada de teja árabe con fachadas de esquema compositivo muy simple.  



   El conjunto del inmueble se erige aprovechando la pendiente natural del terreno, desarrollándose su fachada principal al noreste donde se localizaría originalmente la calzada principal.  A los dos módulos se le anexa una nueva edificación que modifica su planta rectangular a una en forma de “L”. La totalidad del conjunto se divide en dos módulos de idéntica composición y sistema constructivo, diferenciándose únicamente en que el módulo ubicado al sur es de una única altura sobre una planta rectangular y el módulo al norte es de dos alturas erigido sobre una planta cuadrada. Los muros se encuentran realizados mediante técnicas tradicionales de la época, muros de piedra adheridos por barro y rematados en las esquinas mediante sillares tallados de mayor tamaño entrelazados a modo de sistema portante. Individualmente, cada módulo posee una carpintería muy humilde, destacando en el patio (fachada trasera) la escalera exterior  de acceso a la planta alta realizada en madera que desembarca en un pequeño balcón.

   La totalidad del inmueble se cubre con dos cubiertas, una por módulo, a tres aguas en el módulo de una planta y a cuatro aguas en forma de punta de diamante en la de dos, ambas realizadas en teja curva. Uno de los faldones de la cubierta se prolonga con la misma inclinación sobre la escalera exterior de madera, desarrollando un pequeño, escueto y elegante balcón en la zona trasera donde se ubica un patio.



MUNICIPIO          Los Realejos

ZONA                    San Agustín

DIRECCIÓN           Calle García Estrada, 57

COORDENADAS UTM

              X             344643,15

              Y             3141623,18


   PGO Los Realejos, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013.- En fase de aprobación inicial.


   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, “Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife”, Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.

 

   OA3 Oficina de Arquitectura Tres S.L.P., “PGO Los Realejos”, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. -  En fase de aprobación -.


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s